Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste un derecho de petición de solicitud de información?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 21, 2015

El derecho de petición de solicitud de información es el que toda persona posee para presentar solicitudes frente a las autoridades o ante determinados particulares y conseguir de ellos una rápida respuesta a la información que se ha solicitado. ¿Qué es una petición?  Una petición es la solicitud verbal o escrita sobre la cual se realiza una presentación de manera respetuosa frente a un funcionario público o ante determinados ...

¿Cómo realizar el trámite de un derecho de petición?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 17, 2015

Un derecho de petición es una solicitud verbal o escrita que se expone frente a un funcionario para exigir su atención e intervención en una situación específica. Es un derecho Constitucional fundamental que pertenece a los derechos propios del individuo humano y su protección judicial pronta que es posible conseguir por medio del ejercicio de la acción de tutela. La petición que se realiza de manera irrespetuosa libra a las autoridades de brindar solución rápida.

¿En qué consiste un derecho de petición de queja?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 17, 2015

Este artículo contiene los requisitos y el procedimiento para realizar un derecho de petición para expresar una queja ante la Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF. La UIAF no realiza funciones de investigación, vigilancia y control sobre las operaciones que efectúan los sectores informantes. En el caso que la persona decida presentar una queja o reclamación contra una institución cooperativa, financiera o contra cualquier otra corporación que ...

¿Cómo hacer un derecho de petición en Colombia?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 16, 2015

Como su denominación lo señala, el Derecho de Petición en Colombia, es un derecho fundamental, que trata de que cualquier ciudadano colombiano tenga la posibilidad de efectuar solicitudes o peticiones a las instituciones del gobierno y además a determinadas entidades privadas, y conseguir una rápida respuesta.

El derecho de petición como recurso de apelación contra los actos administrativos

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 14, 2015

el recurso de apelación a través de un derecho de petición es estimado como obligatorio en el sentido de que si es pertinente, para recurrir a la vía gubernativa se debe interponer. En este caso se pone en manos del superior inmediato de quien ordenó el ejercicio de la reconsideración del mismo.

El derecho de petición ya no será una exigencia para pedir información a entidades

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 11, 2015

La Corte Constitucional aprobó la Ley Estatutaria que establece el derecho fundamental de petición. Según con la determinación, las instituciones públicas no tendrán la posibilidad de poner obstáculos a los ciudadanos que requieran una específica información, porque será suficiente solo con pedirla. Ya no será indispensable interponer un derecho de petición de información.  De acuerdo con el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, “esta es ...

prueba

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 26, 2015

...

¿En qué consiste el Plan de Desarrollo de Santos?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 15, 2015

"El “Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018” viene a fortalecer de manera significativa la seguridad social y la economía para todos los colombianos", expresó Santos. Agregó que “se prevé un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) desde un 4,5 a un 6 por ciento que representa una disminución de la informalidad laboral del 50 al 40 por ciento y una reducción de índice Gini -medidor mundial de la desigualdad- de 0,539 a 0,52, por ciento”.

¿Qué es un Plan de Desarrollo?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 15, 2015

Consiste en un proceso social frecuente, constante y sostenible enfocado al reconocimiento de una serie de propósitos, estrategias, misiones, metodologías y recursos asequibles, que representen una solución para los objetivos de evolución y bienestar considerados en un instante determinado por la sociedad.

¿En que consiste el Plan Nacional de Desarrollo?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 15, 2015

Es un documento que funciona y suministra los principios estratégicos de las políticas públicas elaboradas por el Presidente de la República por medio de su equipo de Gobierno. Su realización, socialización, evaluación y seguimiento es un compromiso directo del DNP. El PND es la herramienta formal y legal a través de la cual se señalan los propósitos del Gobierno facilitando la subsecuente evaluación de su gestión. Según con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se constituye en una parte general y un plan de inversiones de las instituciones públicas del orden nacional.