Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de inconstitucional por acción publica

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 28, 2015

Para que actúe una demanda de nulidad por inconstitucionalidad es indispensable que la inspección de dicho decreto infractor impuesto por el Gobierno Nacional no pertenezca a la competencia de la Corte Constitucional, esta acción pública además tendrá la posibilidad de interponerse contra actos de naturaleza general que por establecimiento de la Constitución Nacional sean sacadas por instituciones diferentes del Gobierno Nacional.

Demanda de acción contractual por incumplimiento de contrato

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 25, 2015

En las controversias contractuales la ocasión para presentar la demanda de acción contractual por incumplimiento de contrato será en un plazo de dos años los cuales se contaran dependiendo de la circunstancia, por una parte cuando consista de situaciones de hecho o de derecho los dos años se contaran a partir del día siguiente del acontecer de éstos, si lo que se busca es la nulidad completa o relativa del contrato, el término se cuenta desde el día siguiente a la perfección del mismo, no obstante mientras el contrato se halle vigente es posible demandar la nulidad absoluta del mismo.

¿En qué casos se presenta una demanda en derecho administrativo?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 22, 2015

El plazo para interponer una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo es de 4 meses, sin embargo cuando el procedimiento administrativo definitivo que establece fin a la vía gubernativa y que habilita al contribuyente para que acuda a la vía jurisdiccional no realiza la notificación en su debido modo, nace la inquietud con relación a la fecha que se debe adquirir como referencia para contar los 4 meses.

¿Cuándo procede una demanda de acción de cumplimiento?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 19, 2015

La demanda de acción de cumplimiento posee un trámite muy breve debido a su propósito y el carácter exclusivo que le confirió la ley 393 de 1997, incluso el juez al momento de decidir lo correspondiente a una acción de cumplimiento puede omitir la reducida formalidad que la rodea y emitir un fallo, siempre y cuando éste se base en un medio de prueba del cual se determine una delicada o inevitable violación de un derecho, por el incumplimiento de una obligación ya sea establecida en una norma con fuerza material de ley o en un acto administrativo.

¿En qué casos se presenta un demanda por inconstitucionalidad?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 09, 2015

La simple nulidad posee una modalidad que la ley define como nulidad por inconstitucionalidad, la cual es posible afirmar, es una especialidad de la simple nulidad; mientras que la acción de simple nulidad se lleva a cabo contra cualquier acto administrativo de carácter general o excepcional contra algunos particulares, la acción de nulidad por inconstitucionalidad solo actúa contra acciones específicas.

¿En qué consiste un derecho de petición de solicitud de información?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 21, 2015

El derecho de petición de solicitud de información es el que toda persona posee para presentar solicitudes frente a las autoridades o ante determinados particulares y conseguir de ellos una rápida respuesta a la información que se ha solicitado. ¿Qué es una petición?  Una petición es la solicitud verbal o escrita sobre la cual se realiza una presentación de manera respetuosa frente a un funcionario público o ante determinados ...

¿Cómo realizar el trámite de un derecho de petición?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 17, 2015

Un derecho de petición es una solicitud verbal o escrita que se expone frente a un funcionario para exigir su atención e intervención en una situación específica. Es un derecho Constitucional fundamental que pertenece a los derechos propios del individuo humano y su protección judicial pronta que es posible conseguir por medio del ejercicio de la acción de tutela. La petición que se realiza de manera irrespetuosa libra a las autoridades de brindar solución rápida.

¿En qué consiste un derecho de petición de queja?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 17, 2015

Este artículo contiene los requisitos y el procedimiento para realizar un derecho de petición para expresar una queja ante la Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF. La UIAF no realiza funciones de investigación, vigilancia y control sobre las operaciones que efectúan los sectores informantes. En el caso que la persona decida presentar una queja o reclamación contra una institución cooperativa, financiera o contra cualquier otra corporación que ...

¿Cómo hacer un derecho de petición en Colombia?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 16, 2015

Como su denominación lo señala, el Derecho de Petición en Colombia, es un derecho fundamental, que trata de que cualquier ciudadano colombiano tenga la posibilidad de efectuar solicitudes o peticiones a las instituciones del gobierno y además a determinadas entidades privadas, y conseguir una rápida respuesta.

El derecho de petición como recurso de apelación contra los actos administrativos

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 14, 2015

el recurso de apelación a través de un derecho de petición es estimado como obligatorio en el sentido de que si es pertinente, para recurrir a la vía gubernativa se debe interponer. En este caso se pone en manos del superior inmediato de quien ordenó el ejercicio de la reconsideración del mismo.