Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Una amnistía propone Farc para los guerrilleros



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 11, 2014

Una amnistía propone Farc para los guerrilleros

En una conversación con Blu Radio, Rodrigo Granda, el ‘Canciller’ de las Farc, se pronunció con respecto al proceso de paz y el avance de las negociaciones.

En primer lugar negó que Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, se haya presentado en dos ocasiones en La Habana, Cuba,  como lo declaró el Gobierno Nacional.

“Nuestro comandante en jefe estuvo aquí una sola vez. Él siempre nos dice lo mismo, hay que buscar la paz, hay que trabajar por ella, hay posibilidades de adelantarla”, expresó.

Por otro lado, reveló que las Farc tienen la intención de llevar a la mesa de dialogo un planteamiento para que se elabore un referendo que determine si se otorga una amnistía a los miembros de la guerrilla en caso de firmarse la paz.

“Esto es un arreglo principalmente de carácter político, esa es la esencia del trabajo y de los convenios a los que se puedan llegar en La Habana. Tienen un elemento jurídico pero ese elemento jurídico hay que construirlo entre las partes y luego que sea el pueblo colombiano quien ratifique eso. Nosotros peleamos por una amnistía y pelearemos por un indulto”, afirmó.

Rodrigo Granda de igual modo no negó que la negociación puede tardar unos años más y no se comprometió con una fecha para la firma de un acuerdo de paz, lo que da a comprender que falta mucho tiempo para el fin del conflicto.

“Tres o cuatro años para parar una guerra de 60 años me parece un tiempo demasiado corto, los tiempos serán los que el proceso mismo necesite por que no va a haber una paz express, pero tampoco una indefinición en el tiempo. Podemos demorarnos unos añitos más construyendo eso”, declaró.

Descarta por ahora la presencia de nuevos miembros de las Farc para incorporarse a la delegación de paz. Pero al mismo tiempo, abre la oportunidad para que miembros del Secretariado vuelvan al país y realicen pedagogía sobre los acuerdos de paz, inclusive es posible su regreso a Colombia.

“Creemos que ya la delegación de paz está completa, por ahora estamos los que somos aquí en La Habana”, aclaró.

En relación con las críticas del expresidente Álvaro Uribe, comentó a Blu Radio que el exmandatario y actual senador “cada vez se queda más sin argumentos”.

De igual forma confirmó los contactos del expresidente Uribe con las Farc y confesó que el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, lo visitó en la cárcel de Combita y La Dorada para comenzar contactos con el objetivo de un proceso de paz.

El jefe guerrillero indicó que en estos instantes no están dadas las garantías para que las Farc dejen de ser una guerrilla para convertirse en un movimiento político si se firma un acuerdo de paz y desestimó su presencia en el congreso ante un posible fin del conflicto.