Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Roy Barreras afirma que la paz no será posible si no se firma a comienzos de 2015



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 14, 2014

Roy Barreras afirma que la paz no será posible si no se firma a comienzos de 2015

La paz en Colombia no será posible sin la firma que establezca un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para el primer semestre de 2015, de acuerdo a la declaración que realizó este viernes el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.
 
Barreras aseguró que esta exigencia se debe a que es indispensable que los colombianos aprueben el acuerdo en una consulta popular que debería efectuarse el 25 de octubre, fecha en la que se tienen programadas en la nación las elecciones municipales y regionales.
 
"Si el 25 de octubre no tenemos lista la pregunta (de la consulta) para los colombianos la paz ya no será viable", afirmó el senador en conversación con Caracol Radio.
 
No obstante, el mecanismo de ratificación de un posible acuerdo de paz aún no ha sido establecido por las partes y únicamente se abordarán una vez finalice la negociación de los cinco puntos de la agenda.
 
Por este motivo Roy Barreras lanzó un llamado de atención frente a las Farc para que comprendan que deben firmar el acuerdo que está en negociación en La Habana desde hace aproximadamente dos años porque si no lo efectúan "van a dejar pasar una oportunidad histórica" y el conflicto armado que  experimenta Colombia probablemente se extienda a otros diez o veinte años.
 
El a la vez expresidente del Senado declaró que si esto no se genera los guerrilleros "van a morir de viejos en la selva o en el peor de los casos muriendo en la guerra" y no llegarán a ser "constructores de la paz social" ni "una nueva página en la historia de Colombia".
 
El Gobierno y las Farc han alcanzado acuerdos con respecto a los primeros tres puntos de la agenda: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.
 
En este instante se encuentran negociando el cuarto de los puntos, que hace referencia a las víctimas y aún falta la discusión del quinto y último apartado relacionado con el fin del conflicto que considera el debate sobre la dejación de armas y reintegración a la vida civil.