Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué diferencia existe entre un poder especial y un poder general?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 12, 2015

¿Qué diferencia existe entre un poder especial y un poder general?

Al otorgar un poder a un individuo para que lleve a cabo cualquier actividad a nombre de nosotros, se celebra un contrato de mandato, se comprende por contrato de mandato cuando una persona encarga  la ejecución de uno o más negocios a otro sujeto el cual se debe responsabilizar por ellos, sin embargo por cuenta y riesgo de quien encarga la ejecución de dichos negocios.

La persona que encomienda los negocios se llama mandante, comitente o poderdante, por otro lado quien acepta la encomienda se conoce con el nombre de mandatario o apoderado, de esta forma se halla estipulado en el artículo 2142 del Código Civil el cual determina lo siguiente:
 
“El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
 
La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario”. 
 
El poder puede ser especial o general, estos dos tipos de poderes o de mandatos se distinguen en que, el modelo de poder especial constituye uno o más negocios los cuales deben estar establecidos, mientras que el modelo de poder general se encomienda para todos los negocios en general, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2156 del Código Civil.
 
Por ejemplo, en la situación en que un sujeto le concede un poder a un abogado para que conduzca la defensa judicial de éste en un proceso judicial, en el modelo de poder es especial, las funciones del abogado se concentran únicamente con relación al poder concedido para que realice la defensa en el proceso judicial.
 
Por otra parte, cuando se le concede el poder a un individuo para dirigir diversos asuntos del mandante, por ejemplo para la administración o para que ejerza la defensa jurídica y todas las acciones de la compañía el modelo de poder es general, normalmente esta clase de poder lo otorgan los sujetos a los que les resulta complicado manejar todos sus asuntos, por ejemplo los propietarios de las compañías cuando viajan y dejan con la responsabilidad a alguien para que lo represente frente a varias situaciones. 

La distinción entre estos dos tipos de poderes reside en que el modelo de poder especial es más restringido que el modelo de poder general, el cual de algún modo concede al mandatario una superior libertad en las labores que debe llevar a cabo porque se le faculta para que realice diversos asuntos a nombre de su mandante, no obstante ambos modelos de poderes deben acomodarse a lo estipulado en el Código de Comercio. Para ampliar esta información te invitamos a continuar leyendo sobre modelo de poder especial.