Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de pertenencia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda de pertenencia

Señor
Juez Civil del Circuito de ………..(Reparto)
E. S. D.

REF: Proceso de pertenencia
de ……….. contra ………….

….……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°….……. expedida en, ….……, y portador de la T.P. No. ………… del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado del Señor .............., persona mayor y vecino de.............., según mandato judicial que se adjunta, presento ante su despacho demanda ordinaria de pertenencia de …….. cuantía, de acuerdo con el art. 407 del C. P. C. y demás artículos concordantes, en contra de ……….., persona mayor y también de esta vecindad, para dar fundamento a al presente demanda, pongo en su conocimiento los siguientes:

HECHOS

1. El bien inmueble objeto del litigio, se encuentra ubicado en la ciudad de ……….. barrio ……….. en l a …….., distinguido con la nomenclatura urbana ……… y alinderado de manera general así: por el norte, en una extensión de …… metros, con el predio …….. por el sur, en una extensión de ……… metros, con el predio………., por el oriente, una extensión de ……… metros, con la avenida o calle …….. por el occidente, en una extensión de ……metros, con el predio ……………. El bien inmueble antes alinderado tiene una extensión total de …….metros, y se encuentra registrado en la oficina de instrumentos públicos de la ciudad de …….., sede…………, cuyo número de matricula inmobiliaria es ………….

2. El señor ………, mí apoderado, se encuentra habitando el bien inmueble mencionado en el hecho No. 1 en calidad de poseedor desde el año de ……….y desde esa fecha a ejercido actos de señor y dueño, sobre el inmueble antes mencionado.

3. Los actos de señor y dueño que ha ejercido el demandante en su calidad de poseedor, han sido hasta la fecha de esta demanda los siguientes :
• La instalación de los servicios públicos de ………, en el año ……..y el pago de los mismos desde el año de ……., para lo cual adjunto los correspondientes recibos, relacionados con el capitulo de pruebas.
• El pago de los impuestos de ……., sobre el bien inmueble desde ……..y hasta ……….., para lo cual se anexan los correspondientes recibos de pago ………, y el paz y salvo entregado por la entidad …….., además de los testigos que se relacionan en el capitulo de las pruebas, con el fin de demostrar dicho pago.
• Las mejoras sobre el bien inmueble, todas canceladas por el poseedor, discriminadas así: ……….., las cuales se probarán con los documentos y testigos que se relacionan en el capitulo de pruebas.

4. Desde el año de ……el demandante ha sido reconocido como poseedor por los siguientes vecinos;
• …………., identificado con C.C. No. ………. Expedida en ………, domiciliado y residenciado en ………., de esta ciudad.
• …………., identificado con C.C. No. ………. Expedida en ………, domiciliado y residenciado en ………., de esta ciudad.

5. A la fecha mi apoderado ignora el paradero de la persona que aparece en el certificado de libertad y tradición como actual propietario, sin embargo se conoce como última dirección ……….
6. En razón de que el demandante ha ejercido su posesión de manera libre, no clandestina, pacífica, ininterrumpida, conociéndose como propietario por más de …….años, se solicitará a través de este proceso que se declare la correspondiente propiedad a mí poderdante por la vía ……… de prescripción.
Teniendo en cuenta los anteriores hechos, le solicito a usted las siguientes:


PRETENSIONES

1. Que se declare por vía de prescripción (ordinaria o extraordinaria) que el señor …….. es propietario del bien inmueble ubicado en la ……., barrio ………, de la ciudad de …….., determinado y alinderado en el hecho No. …., con ocasión de la prescripción adquisitiva de dominio ejercida por más de …….. por parte del demandante.
2. Como consecuencia de lo anterior, solicito que se ordene la cancelación del registro de propiedad del señor ……, anterior propietario del bien inmueble objeto del litigio, se ordene la inscripción de la propiedad del demandante, señor …….., en el certificado de tradición y libertad del correspondiente inmueble.
3. Que se condene en costas a la parte demandada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En derecho me fundamento en los articulo 673, 762 y ss., 2512, 2513, 2518, del Código Civil, art. 407 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Para que sean tenidas como prueba a favor de mi representado, solicito se tengan como tales las siguientes:

Documentales.
Copia de la escritura pública No. ………, de fecha …….., de la Notaria Pública del Círculo de ………
Copia del certificado de libertad y propiedad expedido por la oficina de Instrumentos Públicos y Privados de la ciudad de ……., y de fecha ………
Relación de documentos que acreditan la explotación económica del bien.

Testimoniales.
Se decreten y recepcionen los testimonios de los señores ……..,y…………… identificados con la C.C. No. ……….expedida en ………y………..expedida en…………….quienes pueden ser citados en las siguientes direcciones …………y………., para que declaren sobre los hechos de la demanda.

Inspección Judicial.
Solicito a su despacho se sirva decretar la inspección judicial de que trata el numeral 10 del art. 407 del Código de Procedimiento Civil.

PROCESO COMPETENCIA Y CUANTIA

Es usted competente Señor Juez para conocer el presente proceso, teniendo en cuenta la ubicación del bien, de acuerdo con el artículo 23 # 10 del Código de Procedimiento Civil y por la naturaleza del asunto según el artículo 407 del Código de Procedimiento Civil.
A la presente demanda debe dársele el trámite del proceso ordinario de ………. cuantía, previsto en el libro tercero título XXI, capítulo I del Código de Procedimiento Civil.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, escrito de medidas cautelares, copia de la demanda para archivo del juzgado, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para el traslado.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ……..………. de esta ciudad.
La demandada en …................…. de esta ciudad.
El suscrito en la secretaria de su despacho o en ................de esta ciudad.




Del Señor Juez

Atentamente
................................
C.C. No. .............…... de.................
T.P. No. ..................... del C. S. de la J.

Nota: Por disposición de la ley 791 de 2002, el tiempo necesario para la prescripción ordinaria de bienes inmuebles, pasó de 10 a 5 años. Igualmente, para la prescripción extraordinaria, ya no se exigen 20 sino 10 años, bien sea para bienes muebles o inmuebles.