Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





DEMANDA DE CONSTITUCION DE PARTE CIVIL



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

DEMANDA DE CONSTITUCION DE PARTE CIVIL

Señor
FISCAL ........
UNIDAD DE.......................................
Ciudad.

REF: DEMANDA DE CONSTITUCION DE PARTE CIVIL
PROCESO No. .................
SINDICADO : ...........................

.........................., identificado civil y profesionalmente como aparece al pie de mi firma obrando como apoderado de la Señora .........................., personas mayores de edad, identificados con las cédulas de ciudadanía No. ..........................respectivamente, hijos del occiso ..........................(q.e.p.d.); respetuosamente manifiesto que mediante el presente escrito presento DEMANDA DE PARTE CIVIL dentro del proceso penal de la referencia, según poder que anexo, para que se tramite conjuntamente en el proceso penal por el delito de FRAUDE PROCESAL, ALZAMIENTO DE BIENES (Ley 599 del 2000 artículo 453, 253) y los que se adecuen típicamente que adelanta su Despacho contra el Sindicado .........................., personas mayores de edad, identificados con las cédulas de ciudadanía No. .................... de ............ y domiciliados en la ciudad de Bogotá, con base en los siguientes hechos, valoración de perjuicios y fundamentos de derecho:


OBJETO DE LA DEMANDA

El objeto de esta demanda, Señor Fiscal, es obtener que en la misma sentencia que se dicte contra el responsable (s) del delito denunciado o se adecue, se condene al pago de todos y cada uno de los perjuicios materiales y morales que se ocasionaron como consecuencia de los hechos que ahora son materia de investigación y dentro de los cuales resultare seriamente afectados mis mandantes.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

Los titulares de la parte demandante son la Señora .........................., personas mayores de edad, identificados con las cédulas de ciudadanía No. ..........................respectivamente, hijos del Señor ..........................(q.e.p.d.).

Los demandados son los mismos sindicados, Señor.......................... y ..................., quienes son igualmente personas mayores de edad, con domicilio y residencia en esta ciudad, de las mismas condiciones civiles y personales ya conocidas en el proceso.

El suscrito es el apoderado judicial de la parte afectada la Señora .........................., hijos del occiso ..........................(q.e.p.d.), soy persona mayor de edad identificada como aparece al pie de mi firma.


FUNDAMENTOS FACTICOS

El día ................, en la Calle ......... frente al numero ............ a las ........... PM aproximadamente, falleció el Señor ............, cuando fue arrollado por el vehículo de servicio público taxi de placas .............., marca ..........., modelo ..........., color amarillo, conducido el día de los hechos por su propietario el Señor ...................., quien de manera irresponsable, a alta velocidad, en estado de embriaguez, con la licencia de conducción vencida, emprendió la huida y sin observar la más mínima precaución, en efecto, atropello, arrollo y dio muerte al Señor ....................................

El Señor ................., en indagatoria manifestó al Fiscal .............. Seccional de la Unidad .............de Vida, que el único bien de su propiedad era el vehículo automotor de servicio público taxi de placas SGU .........., marca ........, modelo .........., color amarillo, afirmación falsa ya que para el momento de los hechos también era propietario de los bienes inmuebles ubicados en la .......................con numero de matricula inmobiliaria No. ................ de .......................... y Carrera ..................con numero de matricula inmobiliaria No. ............... de .........................., bienes que desde su lugar de reclusión transfirió a su hija ..............., según escritura No. ........ del ................... de la Notaria ................ del circulo de .........................., incurriendo de esta manera en los delitos de fraude procesal, alzamiento de bienes y los que la Fiscalía General de la Nación determine.

Mis mandantes, se han visto seriamente afectados económica y moralmente, donde es evidente la prueba sobre la existencia del hecho punible y como consecuencia la presencia de un perjuicio, resultado de la acción lesiva de los sindicados, ya que su objetivo era hacer creer e inducir en error al Fiscal ....... de la Unidad ......... de Vida y a los familiares del Señor ..........................(q.e.p.d.), que el Señor ..........................era una persona insolvente o que no tenia los recursos suficientes para responder por los perjuicios ocasionados en el delito de HOMICIDIO AGRAVADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO que cursaba en la Fiscalía .......

PERJUICIOS DE ORDEN MATERIAL Y MORAL

Como consecuencia de la conducta delictiva desarrollada por el Señor ....................................se ocasiono a mis poderdantes perjuicios materiales y morales en cuantía superior a ................ DE PESOS ($................) M/CTE., discriminados así:

PERJUICIOS MATERIALES

Daño emergente:
-Cobro asesoría jurídica y honorarios de Abogado..............$...................
TOTAL......................................................................................$.........

PERJUICIOS MORALES

Omitiendo el dolor sufrido de mis mandantes por la perdida de su padre ..........................(q.e.p.d.)., el señor .......................... con la complicidad de su hija ................ han querido evadir el pago de los daños y perjuicios ocasionados con el punible.

Por lo expuesto, solicito al Señor Fiscal fijar la indemnización en el monto de ......... GRAMOS ORO (.............) por cada uno de mis mandantes.
FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Esta demanda tiene fundamento jurídico en el principio según el cual el hecho punible genera daños materiales y morales ocasionados a las personas directamente o su patrimonio, que los responsables están obligados a indemnizar.
Invoco como disposiciones legales aplicables las que siguen:
Código Civil: Artículos 1494, 1.613, 1.614, 2341, 2356 y S.S. y concordantes.
Código Penal: Artículos 103 a 105, 182, y 362 (Ley 599 del 2000 artículos 94, 95, 96, 97, 253, 453, ).
Código de Procedimiento Penal: Artículos 9º, 14, 21, 43 a 62, 149, 153 a 155, 338 (Ley 600 del 2000 artículos 42, 46, 56, 484) y demás normas concordantes y complementarias aplicables.

DECLARACIÓN JURADA

Bajo la gravedad del juramento declaro que no se ha promovido ni por parte de mis poderdantes y el suscrito proceso ante la Jurisdicción Civil, encaminada a obtener la reparación de los daños y perjuicios ocasionados con el hecho punible.

PRUEBAS

Comedidamente solicito al despacho se sirva recepcionar, decretar y practicar las siguientes pruebas:

I. Las que este despacho considere de oficio y las reposan en la causa ......... del Juzgado .......... Penal del Circuito.

NOTIFICACIONES

Las notificaciones las recibiré en la secretaría de su despacho o en la .......................... de ........................... Teléfonos .....................

Mis poderdantes las recibirán en la ...............de ........................... Teléfonos ......................

El Demandado ................., recibirá notificaciones en su lugar de reclusión o en las direcciones aportadas dentro del expediente.

Del Señor Fiscal,


...........................
C.C. .............. de ..............
T.P. .................................. del C. S. de la J.