Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Alegato penal por abuso de confianza



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Alegato penal por abuso de confianza

Señor

FISCAL ................................................

UNIDAD ............... DE DELITOS...........

E.                            S.                     D.

 

               

                        REF: EXPEDIENTE   : ...................

                               SINDICADO     : ..................

                               DELITO           :  ABUSO DE CONFIANZA

 

...................................................................., mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando como defensor  de la señora ......................................................................, estando dentro del término legal, respetuosamente presento ALEGATOS DE CONCLUSION y solicito de igual manera, se califique el sumario mediante Resolución de PRECLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones :

H  E  C  H  O  S  :


  • El Señor ................................................................., abogado actor dentro del Proceso Ejecutivo del señor ...............................................contra..........................................y/o ........................................................, presentó denuncia contra la Señora ..................................................................... por apropiación de los bienes embargados y secuestrados en el proceso ejecutivo en donde la denunciada tenía la calidad de secuestre y quien actualmente es sindicada del delito de Abuso de Confianza Agravado ante su Despacho.


 

FUNDAMENTOS  DE  LA  DEFENSA :


  • El artículo 358 del Código Penal describe el Abuso de Confianza como (Artículo 249 de la Ley 599 del año 2000)"El que se apropia en provecho suyo o de un tercero, cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título un traslativo de dominio". La conducta se agrava cuando la apropiación se hace abusando de funciones discernidas, reconocidas o confiadas por autoridad pública. Es indebida adecuación típica - nulidad no da lugar Preclusión de la Investigación ya que son taxativas.


 

Puede colegirse de lo anterior que el sujeto activo de este delito es esencialmente indeterminado: la conducta puede y debe ser realizada por cualquier particular puesto que no existe en el precepto del tipo, calificación alguna para el Abuso de Confianza puesto que la señora ......................................siendo secuestre es considerada como un servidor público que cumple funciones transitorias y no un particular. Con el debido respeto y a título personal pienso que no se ha dado proceso de adecuación típica correcto sobre la conducta realizada, en particular con el sujeto activo de dicha conducta.


  • Los fundamentos para pensar que el secuestre no es un particular sino un servidor público con funciones transitorias los encontramos en la misma legislación penal y las relaciono a continuación :


 


  • Código Penal, Artículo 63 (Artículo 20 de la Ley 599 del año 2000): "Empleados Oficiales": Para todos los efectos de la Ley Penal  son empleados  son empleados oficiales los funcionarios y empleados públicos, los trabajadores oficiales, los miembros de las corporaciones públicas o de las fuerzas armadas y  toda otra persona que ejerza cualquier función pública, así sea de modo transitorio, o estuviere encargada de un servicio público.

  • Ley 90 de 1995, Artículo 18: "Servidores Públicos: Para todos los efectos de la Ley Penal,  son  servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.


Para los mismos efectos, se considerarán servidores públicos, los miembros de la Fuerza Pública, los particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del Banco de la República, los integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción y las personas que administren los recursos de que trata el artículo 330 de la Constitución Pública".

Además de lo anterior la doctrina sobre el derecho administrativo establece el siguiente esquema de clasificación de los Servidores Públicos:

SERVIDORES  PUBLICOS


  • EMPLEADOS OFICIALES : PERMANENTES


 


  • EMPLEADOS PUBLICOS :

  • LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

  • CARRERA ADMINISTRATIVA



  • TRABAJADORES OFICIALES

  • FUNCIONARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL


 


  • AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN: TEMPORALES



  • SUPERNUMERARIOS

  • CONTRATISTAS DE PRESTACION DE SERVICIOS

  • Derecho Administrativo, PENAGOS, Gustavo p. 221.


 

FUNDAMENTOS DE DERECHO :


  • Debido Proceso: Artículo 29 de la Constitución Nacional y demás normas concordantes.

  • Presunción de Inocencia; artículos 2 y 445 del Código de Procedimiento Penal (Articulo 7 de la Ley 600 del año 2000).

  • Reconocimiento de la Dignidad Humana; artículo 3 del Código de Procedimiento Penal (Artículo 1 de la ley 600 del año 2000).


 

Solicito de manera especial se sirva tener en cuenta las consideraciones de la defensa en el momento de Calificar la Instrucción.

 

Atentamente,

 

...........................................