Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





modelo de demanda ordinaria laboral



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 14, 2007

modelo de demanda ordinaria laboral

Señor
Juez Laboral Del Circuito de.....................(Reparto)
E.S.D.

................, mayor y vecino de esta ciudad, abogado en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en mi condición de apoderado Del señor................persona igualmente mayor y vecino de esta ciudad, conforme al poder que adjunto, respetuosamente me permito impetrar ante su despacho demanda ordinaria laboral de mayor cuantia contra la Empresa......................con domicilio principal en esta ciudad, representada legalmente por el señor................... persona mayor y vecino de esta ciudad, o por quien haga sus veces al momento de la notificación de la presente demanda, para que mediante el trámite legal correspondiente y mediante sentencia se confieran las condenas que indicare en la parte petitoria, teniendo en cuenta los siguientes


HECHOS

PRIMERO: Con fecha............entre mi poderdante, señor............y la empresa.........., con domicilio en esta ciudad y representada por el señor..................., se suscribió un contrato de trabajo a través Del cual se vinculaba al primero para desempeñar el oficio de.............en las instalaciones de la entidad demandada.

SEGUNDO: Como salario se pacto la suma de........ pesos, pagaderos............(semanal, quincenal o mensualmente), cantidad que se mantuvo constante (o con variaciones) durante los últimos tres meses.

TERCERO: La labor encomendada fue ejecutada por mi representado de manera personal, atendiendo las instrucciones Del empleador y cumpliendo con el horario de trabajo señalado por éste, sin que se llegara a presentar queja alguna o llamado de atención contra mi poderdante.

CUARTO: la relación contractual se mantuvo por un término de.......... meses (o años) hasta que con fecha...........la Empresa.................decidió dar por terminado de manera unilateral, aduciendo justa causa, el contrato de trabajo referido.

QUINTO: Como causal de justificación según se desprende de la comunicación enviada al trabajador con fecha.........., la empresa aduce disminución en las ventas, lo que como efecto produce el despido de varios trabajadores.

SEXTO: aún no siendo causa justa lo invocado por la empresa, la misma deuda a mi poderdante el último mes de salario, sus prestaciones y demás derechos adquiridos, sin que hasta el momento, transcurridos..................días (o meses) hayan sido cancelados.

SEPTIMO: como consecuencia de lo anterior, mi poderdante citó e hizo comparecer al representante legal de la empresa de conciliación ante el ministerio de trabajo, celebrada el día.............. manifestando el empleador imposibilidad para cancelar los rubros indicados, dejando a las partes en libertad para acudir al aparato jurisdiccional por vía ordinaria, lo cual se cumple a través de la presente demanda.

OCTAVO: El señor .............me ha concedido poder especial para entablar demanda ordinaria laboral contra la empresa......... a fin de lograr el reconocimiento y pago de las sumas adeudadas a mi mandante como producto de la relación laboral.

PETICIONES

Con fundamento en los hechos expuestos, muy comedidamente solicito al señor juez, que previo el reconocimiento de mi personería para actuar como apoderado de la parte demandante. Y cumplidos los trámites del proceso ordinario laboral de mayor cuantía, se declare:

PRIMERO: que entre la Empresa.............y mi poderdante, señor......... existió un contrato de trabajo el cual termino por causal imputable al empleador.

SEGUNDO: que como consecuencia de lo anterior la empresa demandada debe pagar a mi poderdante. Por concepto de cesantías, correspondiente al tiempo laborado ( indicarlo), la suma de............ pesos.

TERCERO: que la empresa demandada debe pagar a mi poderdante la suma de........ pesos por concepto de vacaciones, correspondientes al tiempo laborado, es decir, .............(meses, años).

CUARTO: Que la empresa demandada debe pagar a mi patrocinado la suma de........ pesos por concepto de prima de servicios, correspondientes a los.............( meses, años) laborados.

QUINTO: Que la empresa demandada debe pagar a mi defendido, por concepto de indemnización, como consecuencia de la terminación unilateral Del contrato de trabajo sin justa causa, la suma de.........pesos

SEXTO: Que la empresa demandada debe pagar a mi poderdante la suma de..............pesos correspondiente al salario Del último mes laborado.

SEPTIMO: Que la empresa demandada debe pagar a mi demandante la sanción de moratoria contemplada en el art. 65 Del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 29 de la Ley 789 de 2002, por no haberse cancelado, a la terminación Del contrato, los salarios y prestaciones debidos al trabajador. La presente condena debe extenderse hasta el momento en que se haga efectivo el pago.

OCTAVO: Que la empresa demandada debe pagar las costas Del presente proceso.



DERECHO

Fundo esta demanda en lo preceptuado en los art. 57 numeral 4°, 64, 65 del Código Sustantivo del Trabajo, 74 y siguientes, Del Código de Procedimiento Laboral, Ley 789 de 2002.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:
1- documentales: El contrato de trabajo suscritos por las partes, la comunicación de terminación unilateral Del mismo, copia de la audiencia de conciliación celebrada por las partes y certificado de existencia y representación de la sociedad demandada.
2- Declaración de parte: ruego citar y hacer comparecer, para que en audiencia, cuya fecha y hora se servirá usted señalar, la parte demandada, representada legalmente por el señor.................. o quien haga sus veces, absuelva el interrogatorio de parte que personalmente (o a través de cuestionario en sobre cerrado)

PROCEDIMIENTO

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso ordinario de mayor cuantía, consagrado en el capítulo XIV Del Código Procesal de Trabajo.

COMPETENCIA Y CUANTIA

Es usted competente, señor juez, para conocer de la presente demanda, en consideración de la naturaleza Del proceso, Del domicilio de las partes y de la cuantía, la cual estimo en........... pesos.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas, copia de la demanda con sus anexos para el traslado a la parte demandada y copia de la misma para archivo Del juzgado.

NOTIFICACIONES

El suscrito en..........................de esta ciudad.
Mi poderdante..............de esta ciudad.
La parte demandada en...............de esta ciudad.
Del señor juez,

Atentamente.



..............................
C.C. No...........................
T.P. No.............................