Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de constitución de patrimonio de familia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda de constitución de patrimonio de familia

Lugar y fecha . . . . . . .

Señor,

JUEZ DE FAMILIA DE. . . . . . .(REPARTO)

 

. . . . . . . mayor de edad y vecino de esta ciudad, abogado en ejercicio y con tarjeta profesional Nº . . . . . . . del Consejo Superior de la Judicatura, con facultad según poder conferido por . . . . . . ., también mayor de edad y vecino de este lugar, identificado con la cédula de ciudadanía Nº . . . . . . . . expedida en . . . . . . . ., para fundamentar esta demanda, pongo en su conocimiento los siguientes

HECHOS



  1. Mi representado, señor . . . . . . . es propietario de una casa de habitación ubicada en . . . . . . , la cual fue adquirida mediante escritura pública Nº . . . . . . ,.de fecha . . . . . . ., otorgada por la Notaría. . . . . . . del Círculo de . . . . . . . y debidamente registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de . . . . . . .

  2.  

  3. Según el Certificado Catastral el valor del inmueble es de $. . . . . . .

  4.  

  5. El título de propiedad del inmueble de mi poderdante se encuentra vigente y libre de toda clase de gravámenes, de acuerdo al certificado expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de . . . . . . .

  6.  

  7. Mi representado contrajo matrimonio en la ciudad de . . . . . . ., el día . . . . . . .del mes de . . . . . . . del año de 19. . . . . . .

  8.  

  9. Que de dicha unión conyugal se procrearon los siguientes hijos . . . . . . .

  10.  

  11. Mi representado ha resuelto constituir sobre la casa de habitación patrimonio de familia inembargable en favor suyo, de su esposa y de sus hijos, todo de acuerdo a lo estipulado por la Ley 70 de 1931.

  12.  

  13.  

  14.  

  15. El nombre, apellido y profesión del constituyente son . . . . . . ., y el de los beneficiarios son los siguientes . . . . . . .

  16.  

  17. El estado civil del constituyente y de la beneficencia es el de casados y el de los hijos, también beneficiarios, es del de célibes menores de edad.

  18.  

  19. La casa de habitación sobre la cual se quiere constituir patrimonio de familia está ubicada en la ciudad de . . . . . . ., siendo su dirección. . . . . . . y se determina por los siguientes linderos . . . . . . .

  20.  

  21. Actualmente el constituyente no tiene acreedor alguno.



En concordancia con lo anterior formulo ante usted la siguiente

DEMANDA



  1. Que por medio de los trámites de un proceso de jurisdicción voluntaria, se hagan las siguientes declaraciones:

  2.  

  3. Que se conceda la licencia judicial al señor. . . . . . ., identificado como anteriormente se dijo, para constituir patrimonio de familia inembargable en su favor, en el de su cónyuge . . . . ., y en el de sus hijos. . . . . . ., sobre la casa de habitación ubicada en la ciudad de . . . . . . ., identificada en la nomenclatura urbana con el número. . . . . . ., de la calle . . . . . . .siendo sus linderos los siguientes: . . . . . . . y determinada en la Oficina de  Registro Instrumentos Públicos de . . . . . . . con matrícula inmobiliaria número. . . . . . .

  4.  

  5. Que se ordene la inscripción en el libro correspondiente de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de . . . . . . .

  6.  

  7. Que una vez cumplida la formalidad del registro, se proceda a constituir por medio del otorgamiento de escritura pública el patrimonio de familia.


FUNDAMENTO DE DERECHO



Fundamento esta demanda en los artículos del 1º al 20 de la Ley 70 de 1931 y los artículos 649 y ss. del Código del Procedimiento Civil.

PROCEDIMIENTO



Debe seguirse el proceso de Jurisdicción Voluntaria regulado en el Libro Tercero, Sección Cuarta, artículos 649 y ss. del Código del Procedimiento Civil.

COMPETENCIA



Por la naturaleza del asunto y por la vecindad de los interesados, es usted, señor Juez, el funcionario competente para conocer del asunto.

PRUEBAS



Documentales: Solicito que se tengan como medio de pruebas los siguientes:

  1. Registro civil de matrimonio de los esposos . . . . . . .

  2. Registro civil de nacimiento de sus hijos. . . . . . .

  3. Copia auténtica de la escritura pública por medio de la cual mi poderdante adquirió el inmueble.

  4. Certificado de Tradición del inmueble expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de . . . . . . .


ANEXOS



Adjunto dos copias, una para el archivo del juzgado y otra para el traslado si fuese el caso, con sus correspondientes anexos.

NOTIFICACIONES



Mi mandante las recibirá en la siguiente dirección . . . . . . .

El suscrito recibirá las notificaciones en la secretaría de su despacho o en la siguiente dirección . . . . . . .

Atentamente,

Firma . . . . . . .

T.P. Nº . . . . . . .del C. S. de la J.

RECOMENDACIONES




    • Actualmente y de acuerdo a la Ley de Reforma Urbana 09 de 1989, que en su artículo 60 establece que en las ventas de viviendas de interés social que hagan las entidades públicas de cualquier nivel administrativo y entidades de carácter privado, los compradores deberán constituir patrimonios de familia inembargables.

    • El patrimonio de familia no es embargable, ni aún en el caso de quiebra del beneficiario.

    • Tampoco el patrimonio de familia puede ser hipotecado, ni gravado con censo, ni anticresis, ni vendido con pacto de retroventa.

    • El propietario puede enajenar el patrimonio de familia o cancelar la inscripción por otra que haga entrar el bien a su patrimonio particular sometido al derecho común; pero si es casado o tiene hijos menores, la enajenación o la cancelación se subordinan, en el primer caso, al consentimiento de su cónyuge y, en el otro, al consentimiento de los segundos, dado por medio o con intervención de un curador, si lo tienen, o de un curador nombrado para el caso.

    • Puede sustituirse un patrimonio de familia por otro, pero si entre los beneficiarios hay mujer casada o menores, el marido o el constituyente no puede hacer la sustitución sin licencia judicial, previo conocimiento de causa.

    • El patrimonio de familia subsiste después de la disolución del matrimonio, a favor del cónyuge sobreviviente, aún cuando no tenga hijos.

    • Muertos ambos cónyuges subsiste el patrimonio de familia si quedaren alguno o más hijos legítimos o extramatrimoniales menores, reconocidos por el padre.

    • Cuando todos los comuneros lleguen a la mayoría, se extingue el patrimonio de familia, y el bien que lo constituye queda sometido a las reglas del derecho común.