Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda Ejecutiva Singular basada en Factura Cambiaria de Compraventa.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda Ejecutiva Singular basada en Factura Cambiaria de Compraventa.

SEÑOR
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE…….(REPARTO)
E.S.D.

REF: PROCESO EJECUTIVO SINGULAR
DE………….
CONTRA…….

……., abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado (a) como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en mi condición de apoderado de la Empresa ………, con domicilio principal en esta ciudad, representada legalmente por el señor…..,mayor y vecino de esta ciudad (o también en mi calidad de endosatario para el cobro judicial del mismo señor), por medio del presente escrito me permito formular ante su Despacho demanda ejecutiva singular de mayor (menor o mínima) cuantía contra el señor……., mayor y vecino de esta ciudad, para que se libre a favor de mi mandante (o endosante) y en contra del demandado, mandamiento de pago por las sumas que indicaré en la parte petitoria de esta demanda.
HECHOS
PRIMERO: El Señor…….con domicilio en esta ciudad, está adeudando a mi poderdante la suma de………de pesos ($…..), representada en la factura cambiaria N°…..de fecha…….de…..de…. SEGUNDO: El demandado señor………, se comprometió a cancelar la obligación en la ciudad de….., el día…..de…….de…... TERCERO: La factura objeto de la presente demanda se refiere a la siguiente mercancía:………..(relacionarla), recibida por el demandado según consta en la remisión N°….., suscrita por el mismo. CUARTO: La factura cambiaria de compraventa, reúne los requisitos exigidos por el artículo 775 del Código de Comercio y fue enviada directamente al señor……, quien la aceptó. QUINTO: El Señor….., debió cancelar la factura de compraventa a……..días, fecha de recibo de la mercancía y aceptación del título, sin que hasta el momento la hubiere pagado, deduciéndose la existencia de una obligación, actual, expresa, clara y exigible. SEXTO: El demandado, al aceptar la factura cambiaria de compraventa, renunció a los requerimientos legales, tal como se desprende de la cláusula…….del título que aporto como base del recaudo judicial.

PRETENSIONES
Por lo anteriormente expuesto, solicito, respetuosamente, de su despacho, librar mandamiento ejecutivo en favor de mi mandante…………, sociedad domiciliada en esta ciudad, representada por el Señor………, y en contra del ejecutado, Señor………., por las siguientes sumas: PRIMERO: ………de pesos ($…..) por concepto de capital. SEGUNDO: Los intereses moratorios sobre la anterior suma, a la rata del……..por ciento (%) mensual, desde que la obligación se hizo exigible, hasta que se satisfagan las pretensiones. TERCERO: Condenar al ejecutado en costas del proceso.
PRUEBAS
Ruego tener como pruebas las siguientes: La factura referida, certificado de existencia y representación de la empresa que apoderó y remisión N°……

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Invoco como fundamentos los Artículos 488 y siguientes del Código de Procedimiento Civil; artículos 772 y siguientes del Código de Comercio.

COMPETENCIA Y CUANTIA
Se trata de un proceso ejecutivo de mayor (menor o mínima) cuantía.
Es Usted competente, Señor Juez, en razón de la cuantía, la cual estimo en………..de pesos, por la vecindad de las partes y por el lugar de cumplimiento de la obligación.
ANEXOS
Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para archivo del juzgado y traslado.

NOTIFICACIONES
El suscrito recibirá notificaciones en la Secretaría de su Despacho, o en………de esta ciudad.
Mi poderdante en…….de esta ciudad
El demandado en……..de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,
……………..
C.C. N°…….de……
T.P. N°………del Consejo Superior de la Judicatura.






Demanda de Reposición de Título Valor.


SEÑOR
JUEZ CIVIL…….DE…….(REPARTO)
E.S.D.

REF: PROCESO EJECUTIVO SINGULAR
DE………….
CONTRA…….

……, abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, en mi condición de apoderado del Señor……, igualmente mayor y de esta vecindad, me permito interponer ante su despacho demanda especial de reposición de título valor contra el Banco……., con domicilio en esta ciudad y representada legalmente por el Señor……….., mayor y vecino de esta ciudad, a efecto de que se haga lo siguiente:

DECLARACION
Que el Banco………..debe reponer el título valor, consistente en cheque, emitido por esta corporación a favor del Señor……, por valor de……..pesos ($….) y cuyo beneficiario endosó al demandante………., reposición causada por razón del extravío del cheque girado por la misma entidad, con fecha………, identificado con el N°……..de la cuenta corriente N°…………

HECHOS
PRIMERO: El Señor…….., como titular de la cuenta N°…….del Banco……oficina (o sucursal) de esta ciudad, ubicada en……., con fecha……solicito un retiro a cargo de su cuenta por la suma de…….,la cual fue entregada en cheque de gerencia de la mencionada entidad bancaria. SEGUNDO: El referido cheque fue endosado por el Señor……, con su correspondiente entrega inmediata, al Señor….., mi poderdante, en virtud de la siguiente negociación………..(señalarla). TERCERO: El cheque en mención se extravío en poder de mi representado el mismo día de su entrega. CUARTO: Para reportar la pérdida del documento mi poderdante se dirigió ante el Inspector primero de policía de esta ciudad, en la misma fecha de su extravío. QUINTO: Tal noticia le fue comunicada igualmente al Señor…….., para que informara a la corporación y ésta diera orden de no pago del mencionado cheque. SEXTO: El Banco…………ha certificado que el cheque no ha sido presentado, ni menos pagado.

PRUEBAS Y ANEXOS
Sírvanse tener como pruebas las siguientes:
1. Poder a mi favor.
2. Copia de la denuncia sobre el extravío del cheque.
3. Certificaciones sobre no pago del cheque.
4. Cartas enviadas al Banco……….y respuesta de las mismas.
5. Certificado de existencia y representación del Banco……..

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Fundamento la demanda en los artículos 802, 803, 804 y siguientes del Código de Comercio; artículos 427 y ss del Código de Procedimiento Civil.

PROCESO, COMPETENCIA Y CUANTIA
A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso verbal de mayor cuantía. Es Usted competente, Señor Juez, por la naturaleza del negocio, por la vecindad de las partes y la cuantía, la cual estimo en………pesos.

NOTIFICACIONES
Mi poderdante en……..de esta ciudad
La entidad demandada en……..de esta ciudad.
El suscrito recibirá notificaciones en la Secretaría de su Despacho o en…….de esta ciudad.

Del Señor Juez

Atentamente,

……………………………….

C.C. N°…………de……….
T.P. N°………….del Consejo Superior de la Judicatura.