Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de restitución de inmueble arrendado



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda de restitución de inmueble arrendado

Señor
Juez Civil …….. de …………..
E. S. D.

REF: Proceso de restitución de inmueble arrendado en contra ………. Por la causal de mora en el pago de las rentas

….……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°….……. de, ….……, y portador de la T.P. No. ………… del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado del Señor .............., persona mayor y vecino de.............., formulo DEMANDA DE RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO contra …….. persona mayor de edad y domiciliada en ……….., para dar fundamento a la presente demanda, pongo en su conocimiento los siguientes:


HECHOS

1. La demandante ……… como arrendadora celebró, mediante documento privado de fecha ………, un contrato de arrendamiento con el demandado ………… como arrendatario sobre el inmueble ubicado en la ……….. número …….. de ………, determinado por los siguientes linderos: ………….
2. El contrato de arrendamiento se celebró por el término de ………… contado a partir del ………. de ……. de …….y los arrendatarios se obligaron a pagar por el arrendamiento como canon mensual la suma de ……… ($…..) moneda legal, pago que debían efectuar anticipadamente dentro de los ……….. (..) primeros días de cada mensualidad.
3. El demandado incumplió la obligación de pagar el canon de arrendamiento en la forma que se estipuló en el contrato e incurrió en mora en el pago correspondiente al mes de …… de ……..
4. Así mismo el demandado ha ocasionado graves daños en el inmueble, entre ellos: .............., por lo que éste se encuentra en grave estado de deterioro.
5. El arrendatario renunció expresamente a los requerimientos para ser constituido en mora, previstos en el artículo 424 numeral 2° del Código de Procedimiento Civil, de manera que incurrió en ella por el solo retardo en el pago.

PRETENSIONES

1. Se declare terminado el contrato de arrendamiento de la vivienda urbana ubicada en la ............., y celebrado el día …….. entre …… como arrendadora y ……….. como arrendatario, por incumplimiento en el pago de los cánones de arrendamiento pactados, a partir del mes de ……. De …….
2. Se condene al demandado ……. A restituir al demandante …….., el inmueble de la ……. Número ……… de …….. determinado por los siguientes linderos:……………..
3. Que no se escuche al demandado ……. durante el transcurso del proceso mientras no consignen el valor de los cánones adeudados correspondientes a los meses de …….., ………. Así como de los servicios públicos del inmueble causados en ........., conforme al artículo 37 de la Ley 820 de 2003.
4. Se ordene la práctica de la diligencia de entrega del inmueble arrendado a favor de ……… de conformidad con el artículo 337 del Código de Procedimiento Civil, comisionando al funcionario correspondiente para efectuarlo.
5. Se condene al demandado el pago de las costas y gastos que se originen en el presente proceso.

PETICIÓN ESPECIAL

En ejercicio del derecho consagrado en el artículo 2000 del Código Civil y en concordancia con el artículo 35 de la Ley 820 de 2003, solicito se decrete el embargo y secuestro de los bienes muebles y enseres que se hallen en el inmueble objeto de la restitución en la ……… N°……… de esta ciudad para garantizar el pago de los frutos civiles adeudados y los que se llegaren a causar, mientras el demandado permanezca en el.
Sírvase señor Juez comisionar a la autoridad competente para la práctica de la diligencia.

Igualmente solicito, conforme al artículo 36 de la Ley 820 de 2003, se practique una diligencia de inspección judicial al inmueble, con el fin de verificar que éste se encuentra en grave estado de deterioro, y en consecuencia se ordene su restitución provisional a un secuestre.

PRUEBAS

Documentales.
Original del contrato de arrendamiento de fecha ……… de …….. de …….. suscrito por el señor ………. Como arrendador y ……… como arrendatario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento la presente demanda en lo dispuesto por los arts. 1608, 1973, 2000 del Código Civil; arts. 337, 408 numeral 9° y 424 del Código de Procedimiento Civil y ley 820 de 2003.

COMPETENCIA Y CUANTIA

Por razón de la naturaleza del asunto, por la ubicación del inmueble arrendado en la ciudad de …….. y por el domicilio de los demandados es usted competente para conocer de esta demanda.
El valor de doce cánones mensuales es de …… ( $…….) moneda legal, por lo tanto el presente proceso es de .......... cuantía.
A la presente demanda debe dársele el trámite del procedimiento abreviado, establecido en el libro III, titulo XXII, capitulo 2° del Código de Procedimiento Civil. Dicho trámite deberá ser preferente y de única instancia, conforme al artículo 39 de la ley 820 de 2003.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, escrito de medidas cautelares, copia de la demanda para archivo del juzgado, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para el traslado.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ……..………. de esta ciudad.
La demandada en …................…. de esta ciudad.
El suscrito en la secretaria de su despacho o en …..............de esta ciudad.





Del Señor Juez


Atentamente
................................
C.C. No. .............…... de.................
T.P. No. ..................... del C. S. de la J.