Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de deslinde y amojonamiento



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda de deslinde y amojonamiento

Señor
Juez Civil ......... de ………..(Reparto)
E. S. D.


….……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°….……. de ….……, y portador de la T.P. No. ………… del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado del Señor .............., persona mayor y vecino de.............., según mandato judicial que se adjunta, presento ante su despacho demanda deslinde y amojonamiento de …….. cuantía, en contra de ……….., persona mayor y también de esta vecindad, con base en los siguientes:

HECHOS

1. El señor ........, por Escritura Pública No. ........ del ....... de ........ de ........ de la Notaría ........... de este Círculo adquirió, a título de compraventa, el dominio de un predio rural de ......... hectáreas, denominado “.......”, localizado en la vereda ...... del municipio ......., comprendido dentro de los siguientes linderos: ......... (enunciarlos).
2. El inmueble anteriormente descrito, limita en su parte sur con el predio del señor ........., ubicado dentro de la misma vereda y jurisdicción que el predio del demandante.
3. Conforme a la descripción de los linderos del predio del demandante, al tenor de la mencionada escritura pública, el lindero norte del predio del demandado es la línea horizontal conformada por un árbol de eucaliptos, seguido por árboles de pinos hasta un barranco natural y de éste por una serie de árboles de mango hasta el límite con el predio oriental de los dos inmuebles.
4. El señor ........ impugna la línea divisoria entre su predio y el del demandante, tratando de ejercer posesión y de tener dominio respecto de un área de terreno que no le pertenece, de tal extensión, más o menos, al norte de la línea divisoria ya indicada.
5. El demandante no ha llegado a un acuerdo con el demandado respecto del verdadero límite entre los dos predios.
6. El demandante se encuentra, en posesión de todo el terreno a que se refiere la escritura ya citada.
7. Por lo tanto se presenta contradicción respecto de la verdadera línea divisoria entre los predios del demandante y demandado, razón por la cual se hace necesaria la intervención judicial que dirima la controversia.


PRETENSIONES

1. Que mediante los trámites correspondientes, con citación y audiencia del señor ......., previo el señalamiento de día y hora con las prevenciones legales del caso, se sirva practicar el deslinde y amojonamiento del predio de mi poderdante y del demandado, dirigido a fijar la línea divisoria de la parte norte del predio del demandado y sur del predio del demandante, por la trayectoria que he determinado en el hecho cuarto de la demanda, deslinde que deberá efectuarse con la intervención de los peritos designados por su despacho.
2. Que cumplidas las formalidades legales, se fijen sobre el terreno los linderos de los predios en litigio, haciéndose construir los mojones necesarios para marcar visiblemente la línea divisoria entre ellos.
3. Que de no darse la oposición total o parcial a la línea divisoria, proceda usted a disponer que: a) Se deje al demandante en posesión real y material de su predio teniendo en cuenta la línea señalada; b) Se declare en firme el deslinde, pronunciando allí mismo la respectiva sentencia, en la cual se deberá ordenar la cancelación de la inscripción de la demanda y la protocolización del expediente en una notaría de esta ciudad, autorizando al señor notario para expedir copia del acta de la diligencia y de las decisiones que en ella se hubieren adoptado, para su inscripción en el correspondiente registro.
4. Que se condene en costas a la parte demandada.

INSCRIPCION DE LA DEMANDA

Solicito, Señor Juez, ordenar la inscripción de esta demanda en el folio de matrícula inmobiliaria No. .......... correspondiente al predio del demandado, en la Oficina de Instrumentos Públicos de este Círculo, con el objeto de dar cumplimiento a los artículos 690 y 692 del Código de Procedimiento Civil.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 900, 901 y 916 del Código Civil; 460 a 466 y 692 del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Para que sean tenidas como prueba a favor de mi representado, solicito se tengan como tales las siguientes:

Documentales.
1. Copia de las escrituras públicas Nos. ………, de fecha …….., de la Notaria ........del Círculo de ……… y ............ de fecha ........, de la Notaría ....... del Círculo ......, correspondientes a los predios demandante y demandado, respectivamente.
2. Folios de matrícula Nos. ........... y ............ correspondientes a los predios demandante y demandado, respectivamente.
3. Copia de los certificados de libertad y tradición, de los inmuebles a deslindar, expedidos por la oficina de Instrumentos Públicos y Privados de la ciudad de ……., y de fecha ………

Testimoniales.
Ruego recepcionar los testimonios de los señores ……..,y…………… identificados con la C.C. No. ……….de………y………..de…………….quienes pueden ser citados en las siguientes direcciones …………y………., para que declaren sobre los hechos de la demanda.


Inspección Judicial.
Solicito a su despacho se sirva decretar inspección judicial con intervención de peritos designados por su despacho para que se practique al momento de la diligencia de deslinde, con el objeto de determinar la localización topográfica de los linderos indicados en las escrituras.

PROCESO COMPETENCIA Y CUANTIA

Es usted competente Señor Juez para conocer el presente proceso, teniendo en cuenta el valor del inmueble demandante, el cual estimo en $ ......... y la ubicación del bien, de acuerdo con los artículos 14, 15, 16, 20 núm. 3 y 23 núm. 10 del Código de Procedimiento Civil
A la presente demanda debe dársele el trámite previsto en los artículos 460 a 466 del Código de Procedimiento Civil.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, escrito de medidas cautelares, copia de la demanda para archivo del juzgado, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para el traslado.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ……..………. de esta ciudad.
La demandada en …................…. de esta ciudad.
El suscrito en la secretaria de su despacho o en ................de esta ciudad.
Del Señor Juez

Atentamente
................................
C.C. No. .............…... de.................
T.P. No. ..................... del C. S. de la J.