Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





DEMANDA DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 22, 2007

DEMANDA DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

- Insubsistencia de empleados (inscritos en carrera administrativa) -


Señores
Honorables Magistrados
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ............,
(SECCION SEGUNDA)
E.S.D.


................., mayor de edad y de esta vecindad, identificado con la cédula de ciudadanía núm.................. de..................., abogado titulado, con tarjeta profesional núm ........... del Consejo Superior de la Judicatura, obrando en mi condición de apoderado especial del señor................igualmente mayor de edad, domiciliado y residente en.............., de conformidad con el poder adjunto, en forma comedida comparezco ante esta Honorable Corporación, para exponerle los siguientes

HECHOS

lo. El señor.......................,había sido nombrado legalmente en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el cargo de profesional universitario................., desde..................[fecha], del cual fue debidamente posesionado, ejerciéndolo con idoneidad, eficiencia, honestidad y el más alto criterio de servidor público, hasta..................[fecha], en que fue declarado insubsistente mediante resolución ministerial núm................del................[fecha].

2o. La hoja de vida laboral del accionante nos demuestra el cabal y fiel cumplimiento de sus deberes y, nos prueba, además, que el Departamento Administrativo de la Función Pública [Comisión Nacional del Servicio Civil], por resolución núm...................de fecha..............., lo inscribió en el escalafón de la carrera administrativa, en el cargo arriba señalado.

3o. La autoridad nominadora, expedidora del acto administrativo que aquí se impugna, incurrió en protuberante desviación de sus atribuciones al interpretar erróneamente el texto del articulo......, por que .........

4o. .....................................................................................................

5º ..................................................................................................

6o. El señor ministro de Hacienda y Crédito Público invoca facultades legales para tomar la decisión de separar del cargo a mi poderdante, pero el acto administrativo debió ser motivado, previo concepto de la comisión de personal.

7º .................................................................................................

8o. Mi mandante, para la fecha de la declaración de insubsistencia, devengaba un sueldo básico mensual de $............., prima de Navidad $....................
prima de servicio $....................., etc.

9o. Con la producción del acto demandado queda agotada la vía gubernativa, puesto que la declaratoria de insubsistencia de un nombramiento, como lo sostiene la jurisprudencia contencioso-administrativa, no es susceptible de recurso alguno.

10. El señor......................... , me ha conferido poder especial, amplio y
suficiente para el ejercicio de la presente acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Con fundamento en los hechos expuestos y previos los trámites del proceso ordinario contencioso-administrativo, consagrado en el título XXIV, artículos 206 y ss. del C.C.A., promuevo ante esta Corporación la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, contemplada en el artículo 85 del estatuto procesal contencioso-administrativo, para lo cual con todo comedimiento me permito solicitar se hagan las siguientes o similares


DECLARACIONES Y CONDENAS:

1. Que es nula la resolución núm.....................,de fecha............, ............,expedida por el señor ministro de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual se declaró la insubsistencia del nombramiento del señor........................,en el cargo de profesional universitario.....................,, del citado Ministerio.

2. Que a título de restablecimiento del derecho, se ordene al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el reintegro de mi poderdante al cargo que venía desempeñando, u otro empleo de superior categoría, de funciones y requisitos afines para su ejercicio, con retroactividad al día de de , fecha de la insubsistencia.

3. Que como consecuencia de las anteriores declaraciones se condene a la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público- a reconocer y pagar al actor, o a quien represente sus derechos, todas las sumas correspondientes a sueldos, primas, bonificaciones, vacaciones y demás emolumentos dejados de percibir, inherentes a su cargo, con efectividad a la fecha de la insubsistencia, hasta cuando sea reincorporado al servicio, incluyendo el valor de los aumentos que se hubieren decretado con posterioridad a la declaratoria de insubsistencia.

4. La condena respectiva será actualizada de conformidad con lo previsto en el artículo 178 del C.C.A., aplicando los ajustes de valor (indexación) desde la fecha de la desvinculación hasta la fecha de ejecutoria de la sentencia que le ponga fin al proceso.

5. Se disponga que para todos los efectos legales no hubo solución de continuidad en la prestación de los servicios por mi representado, desde cuando fue desvinculado hasta cuando sea efectivamente reintegrado.

6. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dará cumplimiento a la sentencia en los términos del artículo 176 del C.C.A.

7. Si no se efectúa el pago en forma oportuna, la entidad liquidará tos intereses comerciales y moratorios como lo ordena el artículo 177 del C.C.A.


DISPOSICIONES QUEBRANTADAS:


Con la expedición de la resolución núm..............., acusada en este libelo, se infringieron los siguientes preceptos:

1) Constitucionales : artículos 2, 6, 25, 29 y 125.

2) Legales: ..............


CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN:

Se transgredieron las disposiciones constitucionales citadas, por cuanto se desconocieron las obligaciones en ellas contenidas de dar protección al trabajo, como derecho fundamental del administrado. Los empleados públicos tienen derecho a exigir del Estado que tanto los nombramientos como las remociones de sus servidores se hagan con plena observancia de las normas que regulan la función pública, pues de lo contrario, se generan irregularidades y desviaciones como las acontecidas en el caso sub-Iite, en donde la autoridad nominadora no sujetó sus atribuciones a los cánones supralegales.

Gozando el accionante de inamovilidad relativa, por la calidad de empleado inscrito en carrera administrativa -como se probará-, la competencia de la administración era reglada inequívocamente; y para poder prescindir de su servidor público tenía que sujetarse a las normas que regulan estas situaciones. Valga decir, el ente administrativo tenía que someterse a los procedimientos determinados en la ley; y como culminación de ellos, expedir el acto debidamente motivado, previo el agotamiento de haber sido escuchado en descargos y obtenerse el concepto de la comisión de personal; proceder que no acató el órgano estatal, vulnerando, por consiguiente, la garantía del debido proceso consagrada en el artículo 29 de la Carta Fundamental.

................................................................................

Al expedirse el acto cuestionado se desconoció el justo equilibrio previsto entre los derechos del funcionario y los intereses de la administración, pues se declaró insubsistente el nombramiento de un empleado inscrito en carrera administrativa, dejando de lado de esta prerrogativa legal, y el órgano administrativo en su política equivocada de manejo de personal desatendió arbitrariamente las virtudes, talentos e idoneidad del demandante, sin acatar los procedimientos legales estatuidos, como fines sociales, para prescindir de su servicio y, consecuentemente, no respetándose la estabilidad en su empleo, pese a estar regladas las prohibiciones, los casos y procedimientos para ello en los decretos citados..

Cuando en un estatuto de carrera administrativa se establecen causales de remoción, ésta no puede hacerse libremente sino con sujeción a las normas de dicho ordenamiento. Al respecto dispone el articulo ....., del decreto ......... de .......: “Los nombramientos de empleados de carrera sólo podrán ser declarados insubsistentes por los motivos y mediante los procedimientos establecidos en la ley o reglamento que regule la respectiva a carrera...” (cursivas nuestras). En igual sentido se pronuncia ................ Hubo, pues, pretermisión del procedimiento, que era obligatorio, en su cumplimiento, por la autoridad administrativa.


En definitiva, el acto de insubsistencia del nombramiento de los funcionarios de carrera debe ser motivado y oírse previamente el concepto de la comisión de personal; requisitos que no fueron cumplidos, no conformándose, por ello, el acto impugnado a las normas preexistentes. Así mismo, procede aseverar que, cuando la ley establece las razones que autorizan la expedición del acto administrativo, está limitando en doble aspecto al ente administrativo:, en primer lugar, le fija los únicos motivos que justifican la emisión de voluntad y, en segundo lugar, le impone la obligación dc motivar su acto. Además, en jurisprudencia del Consejo de Estado, con reiterada solvencia conceptual se ha sostenido que la facultad discrecional no es absoluta, sino que va encaminada al logro de buen servicio público. Las limitaciones, en el caso sub-júdice, se imponen, como está demostrado con la violación de la Constitución y la ley

LAS PERSONAS EN EL PROCESO Y SUS REPRESENTANTES:

- Parte demandada La Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público-, representada por el señor ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor......................., o por quien lo reemplace o haga sus veces.
- Parte demandante: El señor...................., quien lo hace debidamente
representado por su apoderado, conjugándose capacidad jurídica, procesal y de postulación.

- Interviniente : El señor agente del ministerio público, con quien ha de surtirse la tramitación del proceso.

ANEXOS:

Me permito acompañar los siguientes:
a) Poder legalmente conferido por el accionante para su representación y la actuación procesal.
b) Fotocopia auténtica de la resolución núm................., de fecha.....................,
expedida por el señor ministro de Hacienda y Crédito Público [acto acusado], con su constancia de comunicación.

c) Copia auténtica de la resolución núm......................de fecha............,originaria del Departamento Administrativo de la Función Pública [Comisión Nacional del Servicio Civil], mediante la cual se inscribió en el escalafón de carrera administrativa a mi poderdante.

d) Certicación del último sueldo básico mensual devengado y demás emolumentos que forman parte integral del salario.

e) Copias de la demanda, con sus respectivos y pertinentes anexos, para el archivo de ese juzgado [o corporación] y traslados a la entidad demandada y al señor agente del ministerio público.


PRUEBAS:

Además de los documentos relacionados en el capítulo de Anexos, solicito se decreten, practiquen y tengan como tales, las siguientes:

- Se oficie a la oficina de personal [o a aquella a la que corresponda] de la entidad demandada, para que, con destino al proceso, envíe la hoja de vida del señor , cedulado con el núm...................de.................


COMPETENCIA Y CUANTÍA:

Es competencia de ese juzgado [o Tribunal) administrativo, [en primera instancia], por la naturaleza de la acción, por razón del territorio donde el actor prestó sus últimos servicios, y por la cuantía que se deriva de aquélla, la cual no excede de cien (100) salarios mínimos legales mensuales, como se determinará seguidamente


Estimación razonada

Para la fecha de retiro del demandante [ , o de la comunicación de la citada resolución de insubsistencia], tenía un sueldo básico mensual de $.................... ; de prima de servicios $..................; prima de Navidad de $.................etc...................$................, para un total mensual de $..................; hasta la fecha de presentación de la demanda [uno, dos, tres o cuatro meses -según el caso], se cuantifica en cantidad [inferior (o superior) a] $....................

Teniendo en cuenta desde la fecha de retiro de la insubsistencia del nombramiento del demandante -[fecha ...], el sueldo básico mensual devengado más las primas y demás emolumentos suman una aproximada, de $.................- y, hasta la fecha de presentación de la demanda[...............], han transcurrido..., días [para efectos de este modelo -80 se precisa así:



$..........................................x 80
Salario básico = = $ ..........................
30

$..........................................x 80
Cesantías = = $ ..........................
360



$..........................................x 80 = $ ..........................
Prima de servicios =
= $ ..........................
30









$..........................................x 80

Prima de Navidad = = $ ..........................
360

$..........................................x 80
Súbsidio familiar = = $ ..........................

30
$..........................................x 80
[Etc.] = = $ ..........................

TOTAL = $ ..........................


Por consiguiente, la cuantía se estima en la suma de ($ ....................... )


FUNDAMENTOS LEGALES:

Esta demanda se fundamenta en los artículos 84 (causales de nulidad], 85, 134B, numeral 1°, 136 a 139, 206 y ss. del C.C.A.; y, en las disposiciones citadas en el acápite del quebrantamiento normativo.


NOTIFICACIONES:

Al suscrito apoderado, en ................................. [dirección y ciudad].

Al demandante, en ..........................................[dirección y ciudad].

Al señor ministro de Hacienda y Crédito Público, o a quien lo
represente o haga sus veces, en: ................................ [dirección] de la ciudad de Santafé
de Bogotá, D.C.

Para los efectos del artículo 127 deI C.C.A. [modificado por el art. 35 de la ley 446 de 1998], notífíqúese al señor agente del ministerio público.




Señor Juez [u Honorables Magistrados], atentamente,


C.C.núm .................. de .................
T.P. núm ................... del C.S.J.