Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





DEMANDA PARA COBRO EJECUTIVO CONTRACTUAL



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 22, 2007

DEMANDA PARA COBRO EJECUTIVO CONTRACTUAL

Señores
Honorables Magistrados
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE .........
E.S.D.

Ref : Cobro ejecutivo contractual de Contra (entidad estatal).

......................, mayor de edad, domiciliado y residente en ..................., identificado como aparece al pie de mi firma, abogado titulado y en ejercicio, portador de la tarjeta profesional No. ........... del Consejo Superior de la Judicatura, en ejercicio del poder adjunto otorgado por el señor ..................... , igualmente mayor de edad y vecino de ............. , [en su condición de representante legal de la Sociedad, Consorcio o Unión Temporal ............ , como consta en el certificado de existencia y representación, expedido por la Cámara de Comercio de .........], de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 de la ley 80 de 1993, en concordancia con los artículos 497 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, comedidamente llego ante esta Honorable Corporación, con el fin de formular demanda ejecutiva contractual contra ................[entidad estatal], representada por ..............., o quien lo reemplace o haga sus veces, para que previos los trámites correspondientes se sirva librar mandamiento de pago por las siguientes sumas de dinero:

1) Por la cantidad de ............... ($ ................. ), derivada del contrato num. ............. de fecha ................

2) 0, por la cantidad de .................. ($ ............... ), correspondiente a la factura núm.................. de ........ (fecha), firmada por ........................ (entidad estatal), dentro del contrato de suministro (ú orden de compra) ......]

3) O, .................................................].

4). Por los intereses comerciales corrientes, liquidados a la tasa del ....% certificada por la Superintendencia Bancaria, desde [cuando se suscribió la obligación, hasta ......... [que ella se hizo exigible].

5). Por los intereses moratorios (doble del corriente), desde ................ [que se hizo exigible la obligación], hasta que se verifique el pago total de la deuda.

6). Por las costas del proceso, conforme lo disponga en la sentencia.

HECHOS:

1. La. ................... [entidad demandada] suscribió con mi poderdante [o representada] el contrato estatal núm. .........., de [fecha], para ser pagado en la vigencia presupuestal de .................... [año].

[2o. (0, mediante orden de compra, se suministraron los elementos y se expidió la factura relacionada anteriormente, la que debía ser pagada en la vigencia de (año)].

3o. El plazo fijado para la cancelación de la obligación fue el ........................ [fecha].

4o. La demandada no ha cumplió la obligación derivada del contrato [ó de la factura], cuyos plazos estar vencidos, encontrándose en mora de pagar [cancelar] la cantidad de $................ y los intereses comerciales corrientes y los moratorios [pactados].

5o. Al contrato [ó a la factura] no se le ha hecho abono sobre capital, ni sobre intereses; por eso se adeuda(n) en su totalidad.


6o. Cuando se le requirió para el pago de la obligación, ésta no lo atendió; por ello, acudo en demanda ejecutiva contractual para que la obligación no quede insoluta.

7o. La obligación emerge directamente del contrato estatal [o de la factura] y demás documentos pertenecientes a él; en consecuencia, constituye una obligación clara, expresa y actualmente exigible de pagar una cantidad líquida de dinero como se desprende y prueba con ello(s) y de su(s) contenido(s).

8o. El citado contrato (o la factura) presta(n) mérito ejecutivo.

9o. La Sociedad [Consorcio o Unión Temporal] , por intermedio de su representante legal, señor , me ha conferido poder especial, amplio y suficiente para iniciar y llevar hasta su culminación el presente proceso de ejecución; por tanto, ruego se me reconozca personería para actuar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Como disposiciones sustanciales invoco el artículo 75 de la ley 80 de 1993; los artículos 171, 132 del C.C.A.; los artículos 75, 392, 488, 489, 491, 497 y siguientes del C. de P.C. y demás concordantes.

COMPETENCIA Y CUANTÍA

Es competencia de esta Corporación, en primera instancia, en razón de la naturaleza del asunto y de la condición de entidad estatal de la demandada [nacional, territorial], cuyo conocimiento está adscrito a esa jurisdicción, y a la cuantía que se deriva del mismo, la cual estimo en ................. ($ .............. ).

* [Se debe liquidar y totalizar la cuantía de la demanda].



PROCEDIMIENTO

Solicito se le dé el trámite de los procesos ejecutivos de menor [ó, mayor] cuantía, de que trata el título XXVII, capítulo II del C. de P.C.



PRUEBAS

Ruego al señor Magistrado ponente tenga como pruebas las siguientes

1) El contrato [o la factura] [núm. y fecha], objeto del cobro ejecutivo.

2) Certificado de constitución y representación legal de la Sociedad (Consorcio o Unión Temporal), expedido por la Cámara de Comercio de

3) Certificación sobre intereses expedida por la Superintendencia Bancaria.

4)Etc ............................]

ANEXOS

a) Poder legalmente conferido, con el cual se acredita la personería del suscrito;

b) Los documentos relacionados n el acápite de pruebas; y

c) Escrito de medidas cautelares; y,

d) Copia de la demanda y sus anexos, para: el archivo de ese Juzgado [u Honorable Corporación], y los traslados de ley a la entidad demandada y al señor agente del ministerio público.





NOTIFICACIONES

[Demandada], en: ..........................

[Demandante], en .............................

[Al suscrito apoderado], en: ...................

Señor Magistrado, atentamente,


...............................................
C.C. No. ................ de ...........
T.P. No.................... del C.S.J.