Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda en Acción Popular



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 21, 2007

Demanda en Acción Popular

Señor
Juez Civil del Circuito de …………… (ó Tribunal Administrativo de .......
dependiendo de si el demandado es una persona privada o una entidad pública).
E. S. D.

Ref. : Acción Popular de…………..
Contra………………………

………….. , mayor de edad y vecino de…….., identificado con la cédula de ciudadanía N°………. expedida en………., abogado en ejercicio con T.P. No…….del Consejo Superior de la Judicatura y obrando en mi carácter de ciudadano colombiano, en ejercicio del artículo 88 de la Constitución Política, instauro Acción Popular, regulada por la Ley 472 de 1998, en contra de …………., con domicilio en la ciudad de………, en su carácter de…………., con el fin de que sean protegidos los derechos constitucionales colectivos al goce de un ambiente sano y del espacio público, consagrados en los artículos 79 y 82 de la Constitución Política y 4°, literales a) y d) respectivamente, conforme a los siguientes

II. Hechos

1. La Sociedad demandada es una persona jurídica, de responsabilidad limitada, constituida por Escritura Pública N°……….., otorgada ante la Notaría………, del Círculo de………., el día…………, inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de la ciudad de…………, en su carácter de subsidiaria y sucursal en Colombia de…………….., cuyo domicilio principal se encuentra en la ciudad de……….., y sociedad colombiana con matrícula de comercio N°………. , con domicilio en la ciudad de………., representada por el señor………….., en su carácter de apoderado general, según certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio de…….., cuya copia auténtica se acompaña a esta demanda.
2. En ejercicio de su objeto social, dicha sociedad, tiene almacenados en una bodega ubicada en ..........., barrio residencial, gran cantidad de tanques de gas propano, invadiendo en algunas ocasiones el espacio público, poniendo con ello, en grave peligro a los habitantes y transeúntes del lugar, además de la posibilidad inminente de destrucción de los bienes de uso público y las propiedades particulares aledañas.
3. El día ..........., en ese lugar, se produjo un descomunal incendio, aunque en instalaciones de otra empresa, acontecimiento que constituyó hecho notorio, pues se destruyó parte importante de los productos almacenados, causando la muerte a……………. , y se contaminó el aire, pues el siniestro fue incontrolable, a pesar de los esfuerzos de los equipos de socorro y de los bomberos voluntarios.
4. En la actualidad la sociedad demandada dispone apenas de…………tanques de agua, cuya capacidad es solo de………….. de galones que, de ocurrir un incendio semejante, se agotaría en el lapso de seis (6) horas, aproximadamente.
5. Mediante Acuerdo……….. de fecha…………, el Concejo Municipal de la ciudad de……., dispuso en el artículo………, parágrafo……….., que “las instalaciones para el almacenamiento de productos inflamables y distribución de gas propano, deberán trasladarse, en el término de………. años, contados a partir de la publicación de este acuerdo, por lo menos a una distancia no menor de dos mil (2.000) metros del casco urbano de la población, para efectos de seguridad de la población y la de sus bienes”. A pesar de esta disposición inequívoca, la sociedad demandada poca o ninguna atención le ha prestado, y continúa expendiendo y almacenando productos químicos de toda índole, sin importar que el término fijado para el traslado se ha duplicado y la sociedad no muestra en la actualidad la menor intención de darle cumplimiento.
6. En fecha…………. , el alcalde del municipio de………, mediante decreto N°………….. adoptó la malla vial de la zona petrolera de…………..., entre cuyos considerandos se establece que “ En virtud de que la zona petrolera de…………, en razón de la peligrosidad de las actividades que en ella se realizan, se hace necesaria la adopción y construcción de una malla vial que tiene por objeto diferenciar la actividad petrolera de otras que se cumplan en el sitio y además, la adecuada agilización del tráfico que pasa por el lugar”.
7. En la misma norma citada se dispone que “las personas naturales o jurídicas propietarias de instalaciones de combustible líquido en el sector petrolero de…….., deberán destinar una franja de treinta (30) metros, y determinará, a partir del paramento de propiedad, una franja como zona de seguridad y protección ambiental, para la cual: a) Se deberá retirar cualquier instalación de almacenamiento para combustibles líquidos; b) Se derribará toda construcción que impida el libre espacio que debe haber en la franja; c) Se diseñarán y construirán elementos ambientales y de seguridad , tales como plantación de árboles descontaminantes, barreras de seguridad, muros de contención, etc., de acuerdo con la regulación internacional y nacional sobre prevención de desastres”.
8. Las anteriores exigencias legales no han sido tenidas en cuenta por la sociedad demandada, según se comprueba en el material fotográfico que acompaño a este escrito; como se sabe, los aislamientos recomendados por el decreto 285 de 1986, del Ministerio de Minas y Energía, deben ser, de por lo menos, sesenta (60) metros (Art. 22, capítulo VI, del mismo decreto).
9. .............................................

I. Pretensiones

Primera. Que se declare que la sociedad demandada………….., representada por su apoderado general, o por quien haga sus veces, ejerce una actividad que implica amenaza para los bienes de uso público aledaños al lugar donde labora, así como el medio ambiente de los transeúntes ocasionales y los vecinos del lugar.
Segunda. Que de acuerdo con la pretensión anterior, se ordene que la sociedad demandada……….. cese, en forma inmediata, en las actividades que realiza, con relación a la producción y almacenamiento de………….., en las instalaciones situadas en………….., sector residencial en que la demandada cumple sus actividades industriales y de mercadeo, aproximadamente desde……………., con grave riesgo para la salud de la población residente, a fin de evitar riesgos inminentes de explosión y/o contaminación.
Tercera. Que la sociedad demandada……………. acate inmediatamente la orden que su despacho le imparta y, según lo dispone el artículo 39 de la ley 472 de 1998, se ordene un incentivo de ...... salarios mínimos mensuales, en desarrollo de lo que, para el efecto, determine la sentencia que se profiera en el proceso.
Cuarta. Que la sociedad demandada sea condenada en costas.






III. Fundamentos de derecho

Invoco como fundamentos de derecho los artículos 79 y 82 de la Constitución Política, y la ley 472 de 1998

IV. Pruebas

a) Interrogatorio de parte

Para comprobar los hechos denunciados, solicito al Señor Juez señalar día y hora para que el apoderado general de la sociedad demandada, o quien haga sus veces, responda el interrogatorio de parte, que en cuestionario escrito formularé personalmente.

b) Inspección Judicial

1.Para verificar el estado actual de las instalaciones de cuya acción se trata, solicito del Señor Juez que, con asistencia de dos ingenieros ambientales, técnicos en seguridad industrial, se lleva a cabo una inspección judicial, en las instalaciones de la empresa demandada, situadas en…………, para que declaren sobre los siguientes puntos: 1° existencia de los tanques, capacidad aproximada, riesgos de conflagración, efectos posibles de una explosión para la población circundante; o si, por el contrario, su localización y seguridades permiten considerar que no hay riesgo posible, para la vida humana, los bienes situados en el lugar y la conservación del medio ambiente; 2°. Si los aislamientos físicos existentes corresponden a las especificaciones internacionales en materia de protección y garantizan efectiva protección a los bienes o sí, por el contrario, son insuficientes e imperfectos, teniendo en cuenta el estado de peligrosidad de la actividad comercial de la sociedad cuestionada, no sólo desde el punto de vista atentado contra la salud de las personas sino también de la contaminación del medio ambiente; 3°. Si los hidrantes existentes, u otros medios efectivos de control del fuego, en caso de incendio, garantizan plenamente la atención de emergencias, o cumplen sólo formalmente y sin ninguna efectividad las exigencias gubernamentales.

c. Documentaria

1. ……… fotografías en color, numeradas del…….. al………, tomadas el día……….., como consta por la fecha que automáticamente imprime la Cámara (……..), que captan aspectos del estado actual de las instalaciones de la sociedad demandada.
2. Certificaciones anunciadas antes

d. Testimonial

Solicito, con todo respeto, se decrete y practique el testimonio, bajo la gravedad del juramento, de las siguientes personas que, por su función pública, tienen conocimiento de las circunstancias de riesgo existentes en el lugar de autos:
a. Señor………., Secretario de Gobierno de………, o de quien haga sus veces, dependencia municipal situada en……….
b. Señor, comandante del Cuerpo de Bomberos de………, cuyas oficinas se encuentran en……, de esta población.

Por exigencia legal (C. de P.C., Art. 219), la prueba tiende a probar que la peligrosidad es un hecho notorio, con la consecuencia de que se ordene el retiro de las instalaciones a un área distante del casco urbano de la población.
Pido además que se oficie a la Secretaría del Concejo Municipal para que se remita copia auténtica del acuerdo que ordenó traslado de las instalaciones de combustibles, para saneamiento ambiental de la población y protección de las personas y bienes municipales y particulares situados en el área de que se trata. La misma petición la hago respecto de la Secretaría General de la Alcaldía, para que remita copia del decreto……. de……, sobre el traslado de las dependencias de expendio de combustibles y del Ministerio de Minas y Energía, sobre normas de control de combustibles y prevención de desastres.
Oficiosamente, el Señor Juez practicará cualquiera otra prueba que a su juicio considere útil para los fines propuestos.

V. Anexos

a. Certificado de existencia y representación legal de la sociedad demandada
b. Recortes de los periódicos………….., de fechas…………., sobre incendios, ocurridos en el lugar, a escasos…….. metros de las instalaciones de que trata esta demanda.
c. Copia simple del decreto 285 de 1986, del Ministerio de Minas y Energía.

VI. Procedimiento

Corresponde el procedimiento especial señalado en la Ley 472 de 1998.

VII. Competencia

Conforme a los artículos 15 y 16 de la Ley 472 de 1998 corresponde al Señor Juez del Circuito de……, conocer en primera instancia de este proceso por ser la sociedad demandada persona jurídica de derecho privado, y por ser éste el lugar de domicilio de la demandada.

VIII. Notificaciones

El actor, en la secretaría del despacho y en su oficina, de…………… La sociedad demandada y su representante legal, en…………., de esta población.

Acompaño copias de la demanda y anexos para el traslado y copia simple para archivo.

Señor Juez,

…………………………………..
T.P. No……… del C. S. de la J.