Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es el secuestro extorsivo?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 29, 2009

¿Qué es el secuestro extorsivo?

El secuestro extorsivo es uno de los delitos más atroces contra la libertad individual. Constituye un cruel ataque contra la autonomía e independencia de cada ser humano para autodeterminar el lugar y el tiempo en el cual quiere estar libremente.

Los secuestradores no reconocen el derecho de cada ser humano a ser reconocido como fin y no como medio. Es un acto inmoral, antijurídico, condenable y reprochable desde cualquier punto de vista. Un total irrespeto a los derechos humanos.

En el acto del secuestro extorsivo y en general en toda clase de secuestro se atenta contra la libertad, la integridad y la tranquilidad de las familias de las personas secuestradas. Ya que el efecto de tan cruel atropello contra la integridad de una persona no lo sufre solo quien es privado de la libertad sino todas las personas a su alrededor, en especial sus padres, esposa o esposo y los hijos.

Adicionalmente. El secuestro es la violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, condensados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948.

Para constancia de lo anterior, en el año 2004 el Congreso de Colombia decretó:

Artículo 1º. El artículo 169 del Código Penal modificado por las Leyes 733 de 2002 y 890 de 2004:

Artículo 169. Secuestro extorsivo:

El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, incurrirá en prisión de trescientos veinte (320) a quinientos cuatro (504) meses y multa de dos mil seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (2666.66) a seis mil (6.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igual pena se aplicará cuando la conducta se realice temporalmente en medio de transporte con el propósito de obtener provecho económico bajo amenaza.

En materia de secuestro extorsivo la población de América Latina ha sido durante años una de las más afectadas por este flagelo dados los grupos armados ilegales y las bandas de delincuencia. Existen dos modalidades de secuestro extorsivo que se han hecho muy populares en dicha región. El Secuestro Express y el Secuestro Virtual.

El "Secuestro Express" es en el cual los delincuentes privan a la persona de la libertad por unas cuantas horas o por pocos días. En este lapso de tiempo ellos no solo tienen a la persona y a su familia sufriendo el dolor de no saber en qué lugar se encuentra la persona y bajo qué condiciones sino que piden dinero por el rescate.

Por lo general los secuestradores express tienen algún tipo de antecedente disciplinario, pertenecen a grupos de delincuencia común, son de estratos económicos bajos y están en edades entre los 17 y los 25 años. Participan tres máximo cuatro personas ya que no suelen pedir altas sumas de dinero.

El secuestro virtual es una modalidad en la que tras tener suficiente información de la persona, de su actividad profesional, social, laboral y familiar. Llaman a los miembros de la familia o a las personas mas allegadas a decir que tienen a la persona en su poder, cuando efectivamente no es así.
Estos secuestradores actúan de modo rápido para hacer todo en el tiempo que la persona este ausente y en el cual ellos estén seguros de que no se pondrá en contacto con los miembros de la familia o los más allegados.