Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





La sucesión hereditaria



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 10, 2009

La sucesión hereditaria

La sucesión hereditaria es un mecanismo utilizado por el derecho para traspasar los elementos que constituyen una herencia tales como los bienes, derechos y obligaciones. A excepción los que se extinguen en el momento de la muerte. Los cuales quedan sin titular llegado el fallecimiento de una persona.

Es un derecho que tiene su fundamento en las relaciones familiares de patrimonio y en las de no patrimonio teniendo como punto de partida la muerte. Las legislaciones de todo el mundo contemplan este derecho desde la antigüedad.

Existen distintas clases de herederos

Un heredero puede ser la persona que figura en el testamento dejado por la persona antes de su fallecimiento. También pueden ser aquellos que la ley estipule por legitimidad, por ausencia o nulidad en el testamento.

Los herederos están en plena libertad de aceptar o renunciar a la herencia, disponer de ella desde el momento que sea asignada, impugnar el testamento y valerse de todas los mecanismos judiciales necesarios si considera que se efectuó de modo ilegal para hacer valer sus derechos.

Los herederos forzosos: son aquellos que, según la ley, no pueden quedar por fuera de la herencia.
Los hijos, por parentesco de consanguinidad y el cónyuge. En caso de no tener hijos ni cónyuge, serían los descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

Los herederos voluntarios: son aquellos que no siempre están incluidos en la herencia y que pueden haber quedado mencionados en el testamento como hermanos, tíos, primos y sobrinos.
Cuando no existe un testamento la clasificación para los herederos en la sucesión es la siguiente:

Primer nivel: Hijos y descendientes.
Segundo nivel: Padres y ascendientes.
Tercero nivel: Cónyuge.
Cuarto nivel: Hermanos e hijos de hermanos.
Quinto nivel: Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Sexto nivel: El Estado.

Tipos de sucesión

Sucesión testamentaria:

La sucesión testamentaria puede ser a titulo universal o a titulo o a titulo particular. Cualquier persona independientemente de las propiedades o activos que posea puede valerse del acto jurídico que representa el testamento, para disponer dada su muerte de su patrimonio e incluso de dar por sentado actos no patrimoniales como el reconocimiento de un hijo. El testamento se hace con la voluntad de la persona por vía notarial y en la mayoría de los casos en presencia de testigos para garantizar su validez. El testamento es la expresión de la última voluntad de un individuo, es de carácter personalísimo, unilateral, solemne y revocable.


Sucesión intestada:

La sucesión intestada se refiere la forma de distribuir una herencia cuando una persona fallece sin dejar testamento o en caso de que su testamento no tenga validez jurídica. Este procedimiento se lleva a cabo por vía notarial o judicial. En este caso los sucesores son establecidos por la ley, basándose en los niveles de herederos. Llegado el caso de no encontrar herederos hasta el quinto nivel, será el estado quien se quede con la herencia. A los herederos de una sucesión intestada se les conoce con el nombre de herederos ab intestato.