Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





La Cosa Juzgada Constitucional



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 03, 2009

La Cosa Juzgada Constitucional

La Cosa Juzgada Constitucional que tiene su fundamento en el artículo 243 de la Constitución Política. Es una institución procesal que regula que no se estudie nuevamente un asunto que ya ha sido resuelto a fondo por la Corte Constitucional. Otorgándole a estos pronunciamientos un carácter definitivo, inmutable y vinculante.

Con base en lo anterior, la cosa juzgada constitucional no da pie a controversias y propende porque exista un estado de seguridad jurídica mediante la negativa de que un juez constitucional luego de haber resulto sobre un asunto, vuelva a conocer y decidir sobre él.

Por ser una categoría general del derecho, la cosa juzgada constitucional tiene una regulación unitaria y uniforme en todos sus campos, sin perjuicio de una serie de especialidades que se predican de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido.

Sin embargo, aunque la cosa juzgada constitucional tiene la naturaleza del juicio de la constitucionalidad, ésta debe examinar el efecto inter partes (que aplica solo a los dos sujetos que celebraron el acto) que tiene durante el proceso ordinario ante el efecto erga omnes (que aplica para toda la generalidad).

Por lo tanto, la cosa juzgada constitucional opera como efecto de las sentencias dictadas por la corte.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se abra una nueva valoración de la norma acusada en caso de que se demuestre que hay nuevos cargos que no fueron tenidos en cuenta por el juez constitucional, en caso que no se haya evaluado la disposición frente a la totalidad de la Carta, que el examen de las normas demandadas se haya limitado al estudio de un solo asunto de constitucionalidad o que exista una variación en la identidad del texto normativo.

Características de La cosa juzgada constitucional

• Control de la constitucionalidad de las leyes
• Preservar y salvaguardar la supremacía de la constitución
• La seguridad jurídica
• La cosa juzgada interviene en los procesos constitucionales pero no rige esos procesos

Delimitaciones de La cosa juzgada constitucional

• De la cosa juzgada aparente: Permite una nueva demanda luego de comprobar que la declaratoria de la constitucionalidad de una norma no tiene suficiente motivación en el cuerpo de la providencia.
• De la cosa juzgada formal: Cuando hay previamente una decisión tomada por el juez con base en la misma norma, no se puede volver a revisar la decisión adoptada mediante fallo ejecutoriado.
• De la cosa juzgada material: Cuando el texto normativo de la norma no es igual pero los contenidos son exactamente idénticos.
• De la cosa juzgada absoluta: Cuando el pronunciamiento de constitucionalidad de una disposición no se encuentra limitado por la propia sentencia
• De la cosa juzgada relativa
o Explícita
o Implícita

ARTICULO 243

Los fallos que la Corte dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional.

Ninguna autoridad podrá reproducir el contenido material del acto jurídico declarado inexequible por razones de fondo, mientras subsistan en la Carta las disposiciones que sirvieron para hacer la confrontación entre la norma ordinaria y la Constitución.