¿En qué consisten los derechos de autor?
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en diciembre 03, 2015
Los derechos de autor consisten en una serie de normas jurídicas que han sido creadas con el propósito de proteger a los autores sus derechos morales y patrimoniales sobre sus obras, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Colombiana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La protección de las obras de autores incluyen novelas, artículos periodísticos, películas, fotografías, composiciones musicales, ilustraciones, diseños, esculturas, pinturas, programas informáticos y otra gran variedad de obras que se producen y crean a diario.
La duración de los derechos de autor comprende un plazo de tiempo de más de 70 años posteriores al fallecimiento de éste.
Cuando una persona utiliza una obra sin el consentimiento expreso de su autor es estimado como una violación a la legalidad y es un delito que puede llegar a recibir como sanción multas e incluso cárcel.
¿Qué comprenden los derechos de autor?
Los derechos de autor se dividen en derechos patrimoniales o de explotación, y los morales.
Los derechos morales buscan proteger la parte personal del autor, su integridad y dignidad. Esta clase de derechos a su vez se dividen en derechos de divulgación en el cual el autor toma la decisión de publicar su obra o no, el derecho a la paternidad en la que se le reconoce su autoría sobre la obra, el derecho de ocultación y revelación, es decir, la forma en que prefiere el autor que aparezca firmada su obra, si con su nombre o anónima; derecho de integridad en la que el autor puede impedir que se efectúe una deformación de su obra que afecte su honor y el derecho de arrepentimiento y modificación en el cual el autor puede quitar la obra del medio o sencillamente realizarle los cambios que considere pertinentes.
Los derechos patrimoniales defienden y protegen el derecho de autor de sacar ventaja económica de su producción intelectual. Estos derechos al mismo tiempo se dividen en derecho a la reproducción en el cual el autor consigue una ganancia económica de las reproducciones o copias que se hacen de su obra. Otro de los derechos que comprende es el derecho a la distribución cuando la obra se pública para que las personas puedan tener acceso a ella por medio de la compra, alquiler o préstamo. El derecho de comunicación pública en cual las personas comunes pueden tener acceso a la obra y por último el derecho a la transformación, en la que el autor puede reclamar una remuneración por la transformaciones que se realicen sobre su obra, por ejemplo, las traducciones.