Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 16, 2013

20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia

Luego de un largo proceso en el que se presentaron muchas batallas y además se derramó mucha sangre, pero que permitió la emancipación de Colombia del Imperio Español, poniendo de esta forma un punto final al período colonial. Constantes luchas internas, las cuales se llevaron a cabo entre 1810 y 1816, fueron la primera fase de la guerra, la cual fue caracterizada por constantes luchas internas, pero todo esto fue importante para lograr el momento más importante del país, el 20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia (lo invitamos a leer la manera en que el día de la independencia de Colombia llega en medio de paros).

Uno de los primeros pasos fue la conformación, por parte de las provincias de la Nueva Granada, un nuevo Estado Independiente. Sin embargo, en 1816, los españoles pudieron ganar nuevamente el control del país, instalando lo que fue conocido como el régimen del terror, y de esta manera, habría que esperar hasta 1819 para poner fin al dominio español y lograr, un 20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia, momento en que estos europeos fueron expulsados definitivamente.

Los momentos más importantes para el 20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia

Uno de los momentos más importantes para lograr la Independencia de Colombia fue cuando en 1819, un ejercito republicano que fue comandado por Simón Bolívar logro cruzar los caminos de las montañas que separaban las antiguas provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá lograron tener vía libre para luchar por la toma del control de Santa Fe, la ciudad a la que el libertador llegó el 10 de agosto de 1819.

Sin embargo, antes de poder llegar al 20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia, sucedieron hechos bastante importantes y que marcaron la historia de nuestra patria. Uno de ellos es lo que se conoce como La Patria Boba, que es un periodo de tiempo entre 1810 y 1816, el cual tiene como principal protagonista una serie de combates entre los independentistas, quienes buscaban redefinir la manera de gobierno que el nuevo Estado debería tener.
 

20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia


Todo esto hizo que se creara una lucha constante entre los federalistas y centralistas, lo que produjo una inmensa inestabilidad política, y además diferentes guerras regionales y civiles dentro de todo el país. Este momento de la historia se vivió, casi de manera simultanea, con la lucha de independencia del Virreinato del Río de la Plata.

Otro momento importante fue cuando, en enero de 1815, el gobierno republicano se traslado a la ciudad de Bogotá, para luego nombrar a Simón Bolívar como capitán general, con la idea de que se encargara de expulsar a todos los españoles que se encontraban atrincherados en Santa Marta. Sin embargo, y debido al miedo de ser atacado por el coronel patriota Manuel del Castillo y Rada, Bolívar nunca invadió a Santa Marta.

El siguiente punto importante a resaltar fue la reconquista española, la cual se dio entre 1815 y 1816, y todo el periodo posterior. Luego de que el rey Fernando VII fue restaurado en el trono español, en el año 1813, decidió enviar un importante número de fuerzas militares con el fin de poder recuperar el imperio americano de España, el cual estaba siendo controlado por los criollos. En 1815, el general Pablo Morillo fue elegido para que dirigiera la expedición de reconquista en Venezuela y en la Nueva Granada. Mucho tiempo después, Manuel del Castillo y Rada fue derrotado en Cartagena de Indias, lo que causo un debilitamiento de las fuerzas criollas, tanto militar como anímicamente.

Sin embargo, ya habiendo llegado al año 1981, la situación empezó a favorecer a los patriotas, permitiendo que Simón Bolívar (quien estaba en Venezuela) y Francisco de Paula Santander, dieran inicio a la coordinación de la estrategia de algunas acciones conjuntas para poder, desde sus áreas de influencia, fomentar una gran unidad militar nacional, la cual fue apoyada por el general Morillo desde el Casanare.
 
De esta manera se hizo un plan para realizar algunas acciones políticas bastante importantes para poder llegar a al gran Día de la Independencia de Colombia. Dos buques británicos llegaron a Angostura con el fin de apoyar a Bolívar. El Libertador entonces, se encargo de reunir al Congreso de Angostura, lo que resulto ser una de sus mejores jugadas políticas, la cual dejó una importante composición conocida como "el Discurso de Angostura", y que sirvió como hoja de ruta para la fundación de la República y para anunciar el proyecto que dio vida a la Constitución promulgada en 1821.

Gracias a dicho congreso, se pudo ver el nacimiento oficial de la República de Colombia, la cual fue conocida inicialmente como la Gran Colombia, gracias a la promulgación de la  Ley Fundamental de Colombia, abarcando a Venezuela y la Nueva Granada. También se nombro como presidente de la República a Simón Bolívar, mientras que el vicepresidente fue Francisco Antonio Zea. Todo esto sucedía mientras se seguia planeando una importante invasión militar a los territorios en los que todavía se encontraban reductos españoles.

Simón Bolívar

El Día de la Independencia de Colombia estaba cada vez más cerca, y la inteligencia de Bolívar ayudo mucho para los planes militares, ya que aprovecho las malas condiciones climáticas del momento para hacer una de sus mejores hazañas militares, el Paso de los Andes, el cual se llevo a cabo bajo un clima poco propicio y considerado como imposible para la época. El recorrido que se produjo a través del Páramo de Pisba, logro dar alcance a los españoles el 25 de julio de 1819, dando lugar a la famosa Batalla del Pantano de Vargas.
 
Poco a poco se estaba ganando terreno por parte de los criollos, llegando a una de las peleas más famosas de la historia del Día de la Independencia de Colombia, la Batalla de Boyacá, la cual tuvo lugar un 7 de agosto de 1819, y con la que se pudo lograr que el Ejército Libertador entrara triunfante a la capital tan solo tres días después.

Un importante cambio se vio en la sociedad, llegando hasta el 20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia, momento en que se pudo crear el Acta de Independencia. De este momento histórico para la nación, lo que más se recuerda es el Florero de Llorente, que no es más que el motín que dio inicio a todo el proceso para que los españoles fueran expulsados del país.