Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Actuacion procesal penal: MEMORIAL SOLICITANDO LA PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Actuacion procesal penal: MEMORIAL SOLICITANDO LA PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL

Señora
FISCAL ...............
FISCALIA GENERAL DE LA NACION
Ciudad

REF: Proceso No.........

.................................., identificada como aparece al pie de mi firma, en calidad de abogada defensora de los señores E.D.W. y B.Y.R., con todo respeto me permito solicitar se sirva decretar la prescripción de la acción penal dentro de este diligenciamiento, petición que encuentra fundamento con los siguientes argumentos:

- De conformidad con la sindicación que se le ha imputado a los señores E.D.W. y B.Y.R., la fecha en que ocurrieron los hechos que dieron inicio a este informativo, fue la del .... del mes de .......del año ...........

- Desde aquélla época a la fecha, ha transcurrido mucho más de cinco (5) años, pues han pasado ...... años, ..... meses y ..... días.


- En este estadio procesal dentro del diligenciamiento penal que nos ocupa no se ha calificado el mérito sumarial, encontrándonos aún en la etapa investigativa.

El artículo 84 del Código Penal prevé: “En Las conductas punibles de ejecución instantánea el término de la prescripción de la acción comenzará a correr desde el día de su consumación.

En las conductas punibles de ejecución permanente o en las que sólo alcancen el grado de tentativa, el término comenzará a correr desde la perpetración del último acto.

En las conductas punibles omisivas el término comenzará a correr cuando haya cesado el deber de actuar.

Cuando fueren varias las conductas punibles investigadas y juzgadas en un mismo proceso, el término de prescripción correrá independientemente para cada una de ellas.”

Por su parte, el artículo 83 de la misma normatividad señala: “La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20), salvo lo dispuesto en el inciso siguiente de este artículo...........”

Y, finalmente el artículo 86 ibídem dice: “La prescripción de la acción penal se interrumpe con la resolución acusatoria o su equivalente debidamente ejecutoriada.

Producida la interrupción del término prescriptivo, éste comenzará a correr de nuevo por un tiempo igual a la mitad del señalado en el artículo 83. En este evento el término no podrá ser inferior a cinco (5) años, ni superior a diez (10).

- En el caso sub-júdice se tiene que los delitos por los cuales se está incriminando a mis defendidos son los contenidos en los artículos 198 y 370 del Estatuto Penal, cuyos nombres jurídicos son “Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos” y “Daño en bien ajeno”, respectivamente, teniendo cada uno de ellos una pena máxima de cinco (5) años, y siendo ilícitos de ejecución instantánea.

- De suerte que, atendiendo la situación fáctica y procesal en que nos encontramos, esto es, que han transcurrido más de cinco años desde la fecha de los hechos a la fecha; que no ha habido resolución acusatoria (equivalente al auto de proceder); y, que cada delito que se sindica tiene una pena máxima de cinco (5) años, no queda otro camino a seguir que ordenar la prescripción de la acción penal dentro de este informativo, de conformidad con lo previsto en los artículos 80, 84 y 85 del Código Penal, pues, se cumple a cabalidad lo previsto en cada uno de dichos preceptos legales, para proceder a dictar la decisión que en derecho hoy debe proferirse y que respetuosamente solicito ante esa Delegada, quien en este momento es competente para resolver este pedimento por ser una situación meramente objetiva.


Agradeciendo de antemano la atención prestada, me suscribo

Atentamente,


................................
C.C. No.......... de Bogotá
T.P. ........... del C.S.J.