Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Solicitud de liquidación ante Notario de herencias y sociedades conyugales



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en agosto 06, 2007

Solicitud de liquidación ante Notario de herencias y sociedades conyugales

Solicitud de liquidación ante Notario de herencias y sociedades conyugales

SEÑOR
NOTARIO . . . . . . . . DEL CIRCULO DE. . . . . . . .
E.S.D.

. . . . . . . . abogado en ejercicio, con T.P. Nº. . . . . . . ., expedida por el Ministerio de Justicia, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, como apoderado de los señores. . . . . . . .(herederos, legatarios y cónyuge), mayores de edad, plenamente capaces, vecinos de. . . . . . . ., quienes en su calidad de. . . . . . . .(hijos, cónyuge, legatarios,acreedores), y obrando de común acuerdo y cuya representación acredito con los poderes anexos a la presente, manifiesto a usted el propósito que me asiste para adelantar en esta Notaría la liquidación del a herencia y de la sociedad conyugal del causante, señor. . . . . . . ., de acuerdo con el trámite previsto por el Decreto 902 de 1988, modificado y adicionado por el Decreto 1729 de 1989. Para el efecto me permito acompañar a esta solicitud los documentos indicados en el artículo 588 del C.P.C.: Acta de defunción del causante, copia del testamento y de la escritura y publicación del testamento (si es cerrado), o copia de la escritura que contenga el testamento abierto (si lo hay), actas del estado civil de los herederos, legatarios o cónyuge sobreviviente, acta de matrimonio del causante (si el solicitante es cónyuge sobreviviente), prueba del crédito (si el solicitante fuera acreedor hereditario), el inventario y avalúo de los bienes, la relación del pasivo de la herencia y de la sociedad conyugal, y el respectivo trabajo de partición y/o adjudicación.

Es de anotarle también lo siguiente: PRIMERO. Que el último domicilio del causante señor(a) . . . . . . . . o el asiento principal de sus negocios fue la ciudad de . . . . . . . .SEGUNDO. Mis poderdantes declaran que no conocer otros interesados de igual o mejor derecho del que ellos tienen y que desconocen la existencia de otros legatarios o acreedores distintos a los que enuncian en la relación de activos y pasivos que se acompaña a esta solicitud.

Mis poderdantes aceptan la herencia con beneficio de inventario (o si fuera el caso, de modo puro y simple).

En consecuencia, hago a usted las siguientes peticiones:

1. Admitir la presente solicitud, por ajuste a la ley.

2. Informar a la oficina de cobranzas de la Administración de Impuesto Nacionales correspondiente.

3. Ordenar la publicación del edicto emplazatorio para que comparezcan las personas que se crean con derecho a intervenir en este trámite sucesoral.

4. Que se tenga al suscrito como apoderado de los mencionados solicitantes para todos los efectos legales.

Para esta solicitud me fundamento en los Decretos 902 de 1988, 1729 de 1989 y 588 del C.P.C. y demás normas concordantes del C.C. y C.P.C.

Atentamente,
Firma. . . . . . . .

RECOMENDACIONES
1. Actualmente regula el trámite notarial para la liquidación de herencias y/o de sociedades conyugales por causa de muerte, de cualquier cuantía, el Decreto 902 de 1988, modificado y adicionado por el Decreto 1729 de 1989.

2. Los herederos o legatarios y/o el cónyuge supérstite deben ser plenamente capaces.

3. También deben estar y proceder de común acuerdo.

4. Si la cuantía de los bienes relícto es menor a $100.000, es suficiente presentar una solicitud escrita por los interesados y directamente. Si es superior o igual, debe haberse mediante abogado inscrito.

5. La petición de debe formular ante el Notario del círculo del último domicilio del causante, y si tenía varios, entonces en el sitio principal de sus negocios.