Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de inconstitucionalidad



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 22, 2007

Demanda de inconstitucionalidad

HONORABLES
MAGISTRADOS
CORTE CONSTITUCIONAL
E. S. D.

Respetados Magistrados:


………….. , ciudadano colombiano, identificado con la cédula de ciudadanía número……. , de…… , con domicilio en…….. , en uso de mis derechos y deberes ciudadanos consagrados en los artículos 40 numeral 6º y 95 numeral 7º de la Constitución Política, me dirijo a ustedes para interponer acción pública y demandar por inconstitucionalidad el numeral primero del artículo ........ de la ley .... de ......., en cuanto el legislativo al decretar esta ley sobrepasó el mandato constitucional estatuido en el numeral primero del artículo ..... de la Constitución Política.

Me permito describir esta solicitud de la siguiente manera:



Norma acusada

Transcribo a continuación la norma acusada:

Artículo .... Ley ..... de .....: “..................”

Norma constitucional infringida

Me permito señalar la normatividad constitucional infringida:

Artículo .... Constitución Política de Colombia: “ ....................”

Concepto de la violación
(ejemplo práctico)

a) El constituyente primario, debidamente representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, sólo le asignó al Fiscal General de la Nación, en el numeral 1º del artículo 251, las funciones especiales de INVESTIGAR Y ACUSAR a los altos funcionarios del Estado Colombiano y no la función de CALIFICAR como se agregó en el numeral 1º del artículo 121 del Código de Procedimiento Penal.
b) La Asamblea Nacional Constituyente; el 4 de julio de 1991, día de la promulgación de la nueva Constitución Política de Colombia, determinó, decretó y ordenó que las FUNCIONES ESPECIALES del Fiscal General de la Nación eran las que le señalaba en el artículo 251 y por parte alguna autorizó al Congreso de la República para que expidiera una ley que le permitiera a este alto funcionario del Estado delegar en sus subalternos esa función especial de investigar y acusar, si hubiere lugar, a los altos funcionarios que gocen de fuero constitucional.

La expresión “O POR CONDUCTO DE SUS DELEGADOS DE LA UNIDAD DE FISCALIA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA” del numeral 1º del artículo 121 del Código de Procedimiento Penal, es una extralimitación del legislativo por cuanto no está contemplada en el numeral 1º del artículo 251 de la Constitución Política.

c) Al tenor del numeral 4º del artículo 235 de la Constitución Política, el Fiscal General de la Nación sólo puede acusar ante la Corte Suprema de Justicia, para que ella los juzgue, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los Agentes del Ministro Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los Tribunales, a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consultar, a los Gobernadores, a los Magistrados de los Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.

d) Al tenor de los numerales 3º y 4º del artículo 178 de la Constitución, el Fiscal General de la Nación sólo puede presentar denuncias y quejas ante la Cámara de Representantes, para que ésta acuse ante el senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces, a los Magistrados de la Corte Constitucional, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo superior de la Judicatura y a los Magistrados del Consejo de Estado.

e) Sobre los siguientes altos funcionarios del Estado Colombiano no existe norma expresa que les señale un especial fuero constitucional los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de Estado Civil, quienes deben reunir las mismas calidades que exige la constitución para ser Magistrado, de la Corte Suprema de justicia según artículos (264 y 266 de la Constitución):

- El Contador General (artículo 354).
- El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, Capital de la República y del Departamento de Cundinamarca, funcionario que desempeña el segundo cargo público de importancia el país, después del Presidente de la República (artículo 197 y 323).
- Los miembros del Consejo Nacional de Planeación (artículo 340).
- El Auditor de la Gestión Fiscal de la Contraloría General de la República (artículo 274).
- El Gerente General y los miembros de la Junta Directiva del banco de la República, presidida por el Ministerio de Hacienda, quien goza del fuero constitucional del numeral 4º del artículo 235 (artículo 3729
- Los miembros de la Constitución de Ordenamiento Territorial (artículo Transitorio 38)
- El vendedor del Tesoro Público (artículo Transitorio 34)
- Los Procuradores Delegados (artículo 118)
- Los Fiscales Delegados ante la Corte y ante los Tribunales (artículo 249)
- Los miembros de los Consejos Seccionales de la Judicatura (artículo 254)
- Las Autoridades de los Pueblos Indígenas (artículo 246)

Al tenor del artículo 23 de la Constitución Política, con todo respeto solicito a los Honorables Magistrados de la Corte Constitucional su pronunciamiento también sobre este punto.

Competencia de la Corte Constitucional

Conforme a los artículos 241 de la Constitucional Política y 43 de la Ley 270 de 1996, corresponde a la Corte Constitucional la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, y con tal fin, cumplirá la función de “Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación”.

Por su parte, el Decreto Legislativo 2067 de 1991 establece el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional.

Son ustedes, entonces, competentes. Honorables Magistrados, para conocer y fallar sobre esta demanda.

Notificaciones

El suscrito recibe notificaciones en…….. de la ciudad de………..

De los Honorables Magistrados,

Con todo respeto


………………….
T.P. No…………. del C. S. J.